17 junio 2008

El Rock Local En Los 80's
(La Decada Prodigiosa)


Mientras que en el mundo el rock se orientaba a estilos novísimos como el techno-pop, el post-punk (dark, neo psicodelia, etc.), y otros estilos que caracterizan a esta década; en nuestro país los grupos seguían pegados a estilos de la década pasada (rock progresivo y pesado) y cantando en ingles.

En nuestra localidad durante la primera mitad de esta década solo se vio la aparición y el nacimiento de algunos grupos como: FARAONES, MISIÓN XENDRA y APACHE ROCK; el primero con nociones de rock clásico, los segundos pegados al rock comercial y el último solo fue un pequeño intento de hacer rock por estos lares.

Recien en la segunda mitad 80's, se vería la aparición de grupos con algo de nociones del rock, que se encontraba en boga a nivel mundial; influenciados por grupos de la capital y el auge del rock en nuestro idioma, vimos en un inicio a grupos como: NO, C.T.M. y FIBRA DE VIDRIO; los cuales volverían a debutar luego bajo nuevos nombres como: CORTO CIRCUITO, CLUB MAYOR, AMNESIA y FUEGO EN EL JUPEA, en un evento organizado por el Municipio, de Huánuco a inicios del año 88.

Durante el resto del año estos grupos, se volverían a reencontrar en diversos eventos, festivales y conciertos; así como también la participación de estos con grupos de la capital (Rio, Trama, Miki González, etc); a finales del 88 veríamos la aparición de nuevos grupos como: STRAKTUS, MELONOIPSIS, AEREO-ROCK, EXODO, etc.

Así como también la grabación de algunas canciones por parte de algunos grupos, que luego serían irradiados en algunas emisoras locales (Cabe destacar que algunas detestas canciones las podemos encontrar en el K-set recopilatorio T.U.S. "Primeros Pasos" Vol. I, editado en el año 90).

Y llegamos al último año de esta década, donde veríamos la, aparición de otros grupos nuevos como: CAMELOT, LET'S VAN, DISCIPLINA NECESARIA, etc. Por otro lado CORTO CIRCUITO, AMNESIA y CLUB MAYOR seguían presentándose en todos los eventos posibles, así como saliendo fuera de la localidad (Tingo Maria, Cerro de Pasco, Aucayacu, etc.) y tocando con grupos capitalinos, a fines de este año se realizó el I Campeonato de Rock Regional, con la participación de DISCIPLINA NECESARIA, METROPOLIS, REVOLUCION, AMNESIA, STRAKTUS, CAMELOT y LET´S VAN, ganando este concurso STRAKTUS, con lo cual se cerraría una década bastante movida en sus últimos años.

Para terminar, destaquemos la aparición del primer pasquín y fanzine dedicado a difundir algo de la movida rockera en esta zona; el primero de nombre “GUITAAZO” el segundo denominado “FANZINE” del cual se editaría 3 números para luego fenecer un diciembre del 89.

Precisamente en su primera edición “FANZINE” opina que "El rock en nuestra ciudad era un mounstrito dormido, que apenas una que otra vez despertaba y asustaba a mas de un padre de familia y llenaba angustiosas expectativas de una fauna, anhelante de gozar un estilo de rock que no se escucha fácilmente ". Luego a inicios de los 90 's aparecería otro fanzine denominado “ARG".

0 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)