20 junio 2008

Reporte de Huanuco

Reporte de Huanuco
1995


Huánuco, hermoso valle ubicado en la Sierra Central y Ceja de Selva del país (Perú) nos deleita con su clima templato, aire puro y cielo azul, pero estas frases casi poéticas se esfuman al enfrentarnos a nuestra realidad, la población de bajos recursos se lleva cada vez mas la peor parte, la recesión económica nacional es casi insoportable ya; por estos lares el nivel de vida es de sobrevivencia, la economía fictícia ke originó el narcotráfico y la venta de la hoja de coca nos hizo creer en cierto tiempo ke "estabamos bien", peor aún las pasadas campañas electorales municipales "distrajo" por semanas a la poblacion en general, ofreciendo trabajo y progreso, menos moral ni honestidad; hoy las cosas continuan como siempre... mal.
Desde la salida del anteior numero de este 'zine (Marzo 93), la "escena" Subte Local no se ha desarrollado demasiado, por m
as intentos ke se hizo, no se ha logrado una mayor atencion de los jovenes huanukeños, a lo ke se hace por aki a nivel "subte". La moda Nirvana, Green Day, el Grunge y el Modern Rock despertó cierta temporada de superficial interes por el "Rock Alternativo", pero...solo como una sucia MODA; hemos visto a muchos jovenes hacer el ridículo keriendo imitar a KURT COBAIN (RIP) en su corte de cabello, tipo Cristobal Colon o con su barbilla de chivato, ja! ja!, ke idiotas y lo peor fue ke esta tonta moda se "fortaleció" con la aparicion de una emisora local diske "alternativa" antudenominada ignorantemente "La Radio Rock En Hco", cuando mas era una burda copia de una radio capitalina; la fobia de estos "alternativoides" por la musica estridente, energética y contestataria, los ha llevado a ignorar a ke el Grunge es en parte una evolucion necesaria del Punk y del Hardcore, y ke si el Grunge hoy se difunde por toda emisora es solo por moda y cuestión de "marketing", en fin, asi es la MODA, te ciega y adormece... me ekivoco?.



En la Movida Subte Local fueron pocos los conciertos habidos durante el presente año (95) como los siguientes: Los conciertos ultra-subtes, denominados -"KONTRA ATAKE SUBTE HUANUKO" (28-01-95) y "CONTINUA LA INVASION SUBTE" (25-02-95) con participación de conocidas y excelentes bandas subtes como: Los Gramps, Espectro, Diacrinius, los archiconocidos R.A.M.G. y los nuevos Eskizofrenia, asi como proyectos banda no muy serios como Hostia, KontraRepresion y Sacrificio H., ke solo se formaron para esa ocasión; estos 2 conciertos tuvo como "invitados especiales" a la banda skin head de Comas-Lima: KONTRATODO, kienes agradaron y soprendieron tanto por su música, como por sus propuestas ideológicas, muy libertarias y directas, ademas se han mostrado activos y entusiastas en la organizacion de conciertos y participación de conversatorios y paneles, indispusieron a los propietarios de una emisora local, con sus respuestas directas al ser entrevistados por el conductor del programa: Underground. Esperamos ke mas colegas subtes nos visiten.

Desde inicios del año ('95) se habia acordado realizar conciertos o sesiones, una vez al mes, pero debido a muchos obstáculos muy conocidos por todos, lastimosamente no se pudieron realizar, hubieron presentaciones en la calle, sin mayor trascendencia. Luego vino la pregonada, "triste" y decepcionante despedida de LA SOMBRA, grupo ke se aisló de la movida subte (diske les causamos verguenza) por intereses personales, comerciales y nada culturales, kienes estan buscando codearse con la Burguesía Local y tratando de tocar en todo lugar con apariencia "respetable", pa' ver si logran "relacionar" con amigos/as yuppies y con la alta sociedad-suciedad, cabrones! je! je!.



En fin, así de triste se movía la escena subte de por akí; llegó Agosto, "empresarios cerveceros" y hueleculos, organizan un "Festi-Rock", denominado "Rock 'N' Chop" con "perspectivas de inversión"; la acogida es masiva, pero la presentacion y el sonido, hasta el pogo; los grupos en su mayoria comercialones y con aires festivaloneros, hacen lo ke pueden, participan: SilverStons, Sprin, 3 Tristes Tigres ke a su vocalista le salieron mas "gayos" hasta cuando hablaba, también wantán kan lu, perdon Canmandú y tambien los Eskizofrenia (sacando pecho por la movida subte) kien su cantante era...la cagada, ke Wicho ni ocho cuartos, mayores detalles de esta presentacion en el Jovenes de Hoy 'zine local N°2; luego me entero ke este Festi-Rock resultó ser un concurso; la elección del mejor fue la mas falsa y cojuda; un Jurado ke hizo derroche de ignorancia con respecto a conocimiento sobre la calidad musical e interpretativa del Rock Actual, gente retrógada y prejuiciosa ke kizas solo oye las estupidas radios fm's locales, ... si tocaba La Sombra ganaba, ja! ja!..

En Setiembre estuvieron por Cerro de Pasco, Los Gramps, Diacrinius, Eskizofrenia y por segunda vez los R.A.M.G., tocaron junto a los Repudio Social y Sevicia de esa ciudad, desconocemos porke no fueron Los Secos (Grunch de Tarma) y Sarcoma de Huancayo; la acogida fue regular, kizas por ke fue la 1ra vez ke se realiza una actividad como esta, agradecemos a los amigos por el apoyo y el hospedaje brindado.

A fines del mes de Setiembre '95, se oye hablar del Primavera Rock '95, nombre tan pacharaco para un festi-concurso, organizado por otra marca de cerveza y co-auspiciado por los mismos huevones ke creen ke pueden "ganar alguito" haciendo tocar gratis a los grupos de rock, se hablo de ke tocarían grupos de Tingo María, Pucallpa, Huancayo y Pasco, pero estos 2 ultimos no vinieron porke no se les dió las facilidades del caso; este "Fest" se dividió en 2 días, el día 29 de Set, un caos stotal con el sonido ke estuvo pésimo, ademas empezo tarde 10 pm, en resumen una organización ke dió pena. El "Oping Show" lo hizo Esquizofrenia, un buen grupo subte de Punk Rock, ke lamentablemente se escuchaba feo, el sonido y los ekipos no cumplían con las expectativas deseadas; su actuacion este día fue lo peor, sigue La Sombra, ke?, no se habían despedido ya?, Pano su guitarrista, vino especialmente de Lima para esta presentacion, pero de nada le sirvió al grupo, también sonaron hasta el cu... , siguen Los Gramps, con ellos algo mejoró el sonido, pero fue igual, para cerrar esa apática noche tocaron los Sprin, ... igual.
En la 2da noche, con los mismos ekipos de m..., tokaron los Ecliastica de Metal de Tingo Margia, nada raros, puro covers, siguen los BoyDoors de Pucalla, perdón, y los Internados de Pucallpa, su línea es el pop rock, el sonido es el mismo, no les ayuda en nada, le toca el turno a Los Gramps, la mancha conoce bien sus temas, así ke hacen unos "arreglos" al sonido, un "patita desconocido" je!, se ocupa del sonido y el efecto, para ke el grupo suene bien; arrancan con temas propios: "La ley del R'n'R", "No recojas a tus muertos" y cuando tocan "Sueños de Alienacion", se arma un pogo bien bacan, así se va animando en algo este "Fest", para terminar tocarían un tema llamado "La Locura" (ó Pajarito,pajaron, pa' los patas), creo ke sinceramente ke fue el grupo ke sonó mejor esa noche festi los Sprin; La Sombra ni Esquizofrenia se presentaron, es ke los ekipos eran cagones.

El 1 de Octubre, se anuncia a Los Mojarras en un mejor local y porsupuesto mejores ekipos, se inició a las 8pm con La Sombra, se les oye muy poperos y comerciales, el sonido es exelente, continuan los de Tingo Maria, Pucallpa y los Sprin, faltaban tocar Los Gramps y Esquizofrenia, y a final no lo hicieron porke los co-auspiciadores, no les "convenía" ke tocaran grupos fuertes y contestatarios, nose como se enteraron ke ibamos a mandarnos un buen rollo para joderlos, se salvaron por ahora; de fondo tocaron Los Mojarras y estuvieron de la pitimitri, a pesar de ke el sonido empezó a saturar, nos deleitaron con su música particular, fusión de rock, chicha y otros ritmos populares; esto palteó a ciertos "pitucoides" acomplejados y prejuiciosos, pero el resto nos vacilamos vacan loco!...sabor!, je!.

El 13 de Octubre, tocaron en un Festival de Rock, por el aniversario de Tingo Maria, los grupo: Canmandú, Los Gramps, y de gorreros La Sombra, ke diske fueron el mejor grupo, debe ser ah!, tambien tocaron los ya conocidos grupos de Tingo Maria y Pucallpa,mas otros, La Firma del Patron y otros mas ke estuvieron bien, lo bueno es ke este festi se filmó para la posterioridad, organizado por el guitarra de Ecliastica, buena gordito, esperamos ke la proxima hagas un Fest con grupos fuertes, no te arrepentiras.

El mes de Noviembre, un partido politico organizó el "Concierto por la Junventud", cuando realmente fue una fachada para realizar su campaña electoral municipal, lo triste es ke la mayoría de los grupos comerciales se prestaron para esta farsa, hasta algunos mostraron poses de "Estrellitas de Rock", el colmo fué ke un "cantante" de uno de los grupajos, incitó a los jovenes presentes "apoyar a esta noble causa", donde estamos p....&"%#/$, realmente una verguenza!.

En cuestion de publicaciones alternativas (fanzines), sale pronto el #2 del ALIENPLANETSCAPE, dedicada al tecno y al industrial, muy bueno, su #1 aun se distribuye; cierta temporada se rumoreaba la salida de 3 nuevas publicaciones, NO FEAR, EMBRONIC y COLEMESIS, pero hasta hoy nada ke ver, asi como el DARK'zine, pura boca, mas seriedad amigos; el editor del excelente
ALASS'zine, publicación orientada al 7mo arte (cine), nos comunicó ke en Lima esta avanzando con el 2do numero, ánimo Sebas!. El JOVENES DE HOY'zine 100% local, pronto nos ofrecera su N°2 (3er#), es de saber ke esta publicación ha sido muy solicitada por amigos de provincias y del extranjero (Argentina y Venezuela) continuaremos adelante, sigan escribiendonos.



Se anuncia una Sesion de Musica Radikal (110%) subte denominada sencillamente UNDERGROUND, en el cual se despedirá de la "escena" el grupo RA.M.G. (mas no sus integrantes) y debutará un nuevo grupo llamado FEEDBACK, en una línea Grunge-Neo Punk, integrada por el "Gallo" Carlos en la guitarra y coros, Rafo "Chacato" en el bajo y el "Oso" Joselo en la batería...ah! y el Yon en la voz, kien francamente no cuadra con la "estética musical" del grupo, kizas enmiende y no lo lleve al grupo por mal camino, advertido estas.

Si alguien se sintió ofendido con este Reportaje, ya saben donde encontrarme, o caso contrario la proxima vez no hagan ridiculeces, ja!
Hasta la proxima

xJoshelinx






Extraido del FanZine
REAXXXIONA N°3
1995

2 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

Eran años en que se elaboraba los flyers a mano alzada, hoy tb se pueden hacer, pero la compu te da mayores facilidades pero tiene poco feeling subte,je!, es cierto!. 2 o 3 puntas como siempre organizando todo, si quieren diversión, tiene que haber cooperación!!!, hacer un concert NO es solo deber de algunos, sino de todos!.
Sinceramente apoyen, no esperen todo listo, e ir solo a los concerts a lucirse!. Si alguien se ofendio, lo siento pe!.
xJoshelinx

Anónimo dijo...

Si alguien capto cierto "maleteo" a gente y bandas, era el lenguaje y la percepción propia de esos tiempos, pero no era con mala intención, solo chacota nada más, para provocar, lo bueno es que todos tenian correa ancha. Saludos a todos ellos y mis respetos!
xJoshelinx

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)