01 julio 2008

Biografia de Skalariak


Biografia de Skalariak

Skalariak es una formacion skatalitica que surge en Iruñea - Pamplona (Esukal Herria) a finales de 1994 porque, en aquel entonces, no habia en la ciudad ninguna banda de ese genero (ska) y sus mentores, los hermanos Juantxo y Peio Skalari (skinheads casi todos), se morían de ganas de bailar ska. De todas formas, no será hasta la primavera de 1995 cuando comiencen a dar que hablar; la discográfica mas importante Ska a nivel mundial (Moon Ska Records, NYC) produjo un compilatorio internacional en el que incluia lo que fue la primera grabacion de Skalariak.
En Junio del '97 registraron para GOR Records su primer trabajo con la produccion de Marino Goñil y grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) bajo la direccio tecnica de los hermanos San Martin. Pero antes de eso ya estuvo sonando su single "O, neurre erri", que vió la luz en Mayo '97 y que fue uno de los temas mas bailados del verano allí. Fue utilizado como sintonia en un programa festivo de la television vasca (ETB), y ademas otro tema, "Jaia" (Fiesta), fue de lo mas sonado de cara a las famosas fiestas de San Fermin. Asi, el Cd fue escuchado a lo largo y ancho del estado español en cualquier ambito skatilico, reproducido en multitud de radios y tambien televisiones (ETB, Canal 4...). Por la prensa fué considerado el mejor disco de ska del año '97, y la revista independiente "Bad" lo consideró el quinto mejor disco del año '97.
En el '98 Skalariak rompió fronteras, y Francia e Italia (gira de 10 dias) probaron el directo arrebatador de esta banda de ocho musicos, y su aceptacion en paises como Mexico, Puerto Rico, USA, Argentina, Venezuela.. comenzó a ser buena en el cada vez mas crecido, circulo del Ska.
Ahora, con su segundo album, "Klub Ska" (1999 Gor Discos), Skalariak se ha consolidado como una de las bandas mas potentes de la musica alternativa estatal, estando presente en los festivales mas importantes, presentando su disco en Madrid, Barcerlona, Galicia, Pais Vasco, etc.. y apareciendo regularmente tanto en medios televisivos, radiofónicos, como en la prensa escrita.
Desde el auténtico Ska de los 60 hasta el rapido Ska de los 90 pasando por el reggae y con algun toque punk, Skalariak ha conseguido abrirse paso poco a poco como banda internacional (en menos de 2 años ha ofrecido cerca de 100 conciertos). Y es que el ska abre fronteras y conquista las culturas mas diversas; asi es el ska y asi es Skalariak, conformada actualmente por: Juantxo Skalari en la voz, Peio Skalari en batería, Javier Etxeberría en la guitarra, Luisillo Kalandraka en el bajo, Mario Memola en el saxo y Hiart Leitza en el teclado, mas el apoyo de Kike en el trombón y Ernesto en la trompeta.
Skalariak tambien tiene un zine llamado Skalari Rude Club, fanzine con noticias sobre el ska en general.



www.skalariak.com





1 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

bueno primero q todo felicitaciones por todos sus discos y espero q sigan luchando saluny libertad skaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi correo es amoreno_95@hotmail.com

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)