14 julio 2008

El Punk Es Peruano?

El Punk Es Peruano?

"A finales de años 50 Lima veia los estrenos como "The Wild One", "Rebel Without A Cause" o "Blackboard Jungle", la llegada de los primeros registros de importación audiovisual de Bill Haley, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Bo Diddley, Dale Hawkins sucumbaron toda Lima, y por supuesto el nacimiento de las versiones "cholas", siendo la imagen misma de las estrellas de rock extranjeras.
MAG Records emitió los primeros esfuerzos de los primeros cantantes de rock and roll locales. A mediados de 1957, todos los conservadores leian titulares como éste: "La fiebre del Rock and Roll llegó a Lima". El virus del rock and roll había llegado a Lima y los policías estaban a cargo de la prevención de la epidemia.
En este momento aparecieron los primeros clubes de rock and roll, las primeras bandas (Los Millonarios), los primeros solitas (Mike Olivier, Chela Roselló, Billy Villiers, Nadia Milton )...... y las primeras bandas jovenes: Los Bucaneros de San Isidro, Los Negros Tabacos de Barranco, Los Zoquis de Lince y así sucesivamente, en distritos como La Victoria, Breña, Jesús y María . Los escándalos y excesos realizados por los "indignantes rockeros" fueron hasta la fecha, aunque el periódico "El Comercio" informó sobre el asunto: "Las cosas se están calientes".
Primero fué en los ambientes Miraflores y Barranco, ahora los de Lince, Santa Beatriz y Palermo. Cada fin de semana empezaron a organizar actuaciones en directo en diferentes salas de cine como Colón, Diamante y Tauro y primeros festivales de verano en las playas de Lima. Tan solo tratando de hacer sus propias versiones de los éxitos reales de ese momento y también a imitar a los cantantes extranjeros. Poco a poco diferentes bandas aparecieron en varios barrios de toda la ciudad.
Combinaron las afectadas versiones con sus propias cosas: Golden Boys (que más tarde se convirtió en Golden Stars), Zodiacs, Silver Twisters (que más tarde se convirtió en Silverton's), Los Shains, Los Dragones (se trataba de un tremendo numero instrumental que salió del barrio Chino cerca del Mercado Central que se hizo famoso bajo el nombre de Los Belkings), Los Yorks, Los Doltons, Santo del Keln Gates, Flyers, Loop, Puestas de sol, Los Sueños o Telecasters, etc; pero solo Los Saicos fueron las que provocaron el cortocircuito real. Cuando aparecieron en la matinee del Cine Colón se trató de un escándalo. Tenían un mal aire y una brutal manera de tocar que todavía se pueden sentir en sus canciones a pesar de que han sido escritos hace mas de 35 años. Si, a pesar de ese escalofrío cuando escuche la cancion "Cementerio" o "El Entierro de Los Gatos", que son sombrías historias adornadas con ruidos, gritos y efectos de sonido ideal para aquellos que aman las noches sin luna, o la brutalidad de sus canciones de amor como "Come On" y "Te Amo", ¿Alguien se puede imaginar el efecto que causó la aparición de tales personajes en ese momento? De hecho, el original nombre de la banda fué "Los Sádicos", pero fueron censurados, para que luego de acuerdo a su particular sentido del humor se suprima una letra y quedarse como "Los Saicos". Sin embargo, los ensayos y grabaciones tuvieron lugar en un viejo cine abandonado en Barrios Altos, donde la chica a cargo del pequeño sello independiente (Dis Perú) publicó sus singles. Ella ha hecho un estudio de grabación donde ella logró hacer de Los Saicos algo maravilloso, de ruptura y barroso sonido en sus registros. Su existencia fue efímera (1964-1967) y su discografía sólo seis características individuales (singles). Prácticamente no hay información específica acerca de la banda, ni en Perú ni en EE.UU. o Inglaterra. No hay archivos de imagen de sus actuaciones en directo y esto hace que el oscuro y misterioso halo los rodee aún mas. Como una cuestión de hecho eran ellos los que establecieron las bases locales del rock and roll. Las bandas después dejaron de imitar a las estrellas extranjeras, sólo quería sonar como Los Saicos !!!!!!.
Nadie sabe exactamente lo que sucedió con Los Saicos, ni las razones de su ruptura. Sorprendentemente los que saben acerca la ruptura dicen que no tuvo nada que ver con conflictos internos o ese tipo de cosas, solo decidieron renuncias a todo y listo.
Hay un rumor de que uno de ellos es hoy un destacado ingeniero peruano en la agencia espacial americana NASA.
Combinaron la ira, la arrogancia, la anarquía, directo y explícito y letras con un primitivo talento musical (ninguna de sus canciones durar más de 2:30 min) en toda América del Sur, es una clara actitud rebelde, lo que despues de 10 años se llamaría 'punk'.
Su naturaleza no tiene nada que ver con lo que bandas como Sandro Y Los De Fuego (Argentina) y Renato + Seus Blue Caps (Brasil) o Enrique Guzmán y Los Teen Tops (Mexico) de su mismo tiempo. Los Saicos eran casi una amenaza social, Los Saicos se adelantaron a su tiempo."



Audios de Los Saicos

Los Saicos, banda Limeña clasificada (luego de años) por muchos como: "Proto Punk", debido a su innovadora y por mucho tiempo inclasificable genero, ellos serían los precursores del punk rock (ya que 10 años mas tarde bandas como Ramones o Sex Pistols se etiquerian como la misma).

Cuentan por ahi una" leyenda", que sus canciones fueron las que llegaron a España y fueron difundidas por el mundo underground hasta llegar a Europa escandinava y fue mucho mas facil llegar a Norteamerica; Ramones o Sex Pistols tuvieron influencias de Los Saico?, dificil de creer no?.

"1964 , Lima, Perù . Los Saicos no solo fueron la primera banda sudamericana en grabar canciones propias en español si no que ademàs fueron el primer grupo Punk Rock de la historia, ¿pero como si el punk tardaria por lo menos una decada en aparecer?. Misterios que la ciencia aùn no puede resolver. No puedo evitar pensar en Michael J.fox en “Regreso al Futuro” cuando “inventa” el Rock&Roll. Por otro lado los Incas eran una civilizacion muy avanzada ¿quien sabe si no dominaban los viajes en el tiempo? ...Ciencia ficcion aparte estos “Sudamerican Psychos” constituyen una especie de eslabon perdido . Su canciòn Demolicion contiene todos los elementos : Es Visceral , nihilista , vandàlica . solo los puedo comparar con grupos que vinieron despues: Un riff a la Cramps y esa voz a la Trashmen Aguardentosa e insolente : “Ta Ta Ta ta ta ta ta ta ya ya ya ya” puro dadaismo y despues “demoler-demoler-demoler –demoler” ¿que hay detras de esas palabras? ¿La voz de una generaciòn? ¿violencia sin sentido? ¿O simplemente la conciencia de que hay que demoler los esquemas para crear cosas nuevas?.."

Su existencia fué muy corta ya que se iniciaron en 1964 y 1966 su separacion, lograron grabar 12 sencillos que luego de mas de 30 años sería lanzado al formato cd por una disquera española. Editaron compilatorios llamados: Sons of Yma, Back to Perú y Jóvenes Delincuentes.

Actualmente, despues de mas de 40 años de desaparicion, recibieron una condecoracion en su distrito Lince, en la misma calle donde se conocieron y escribieron los primeros acordes de la historia del rock peruano (porque no decir latino, o hasta mundial). Bandas como Leusemia se influenciaron con ellos, hasta tocan sus covers, como el clasico tema: "Demolicion" o "Camisa De Fuerza" dando asi una clase de historia a la juventud nueva.

Para muchos son catalogados como los padres del punk, hasta en Inglaterra estan filmando un documental sobre todo lo que fué La "Saicomania"

En 1964, mientras que los Beatles tocaban su melodiosa cancion: "A hard day's night" y los Rolling Stones solo comenzaban su proyecto como banda, un grupo de chicos jóvenes de barrio de clase media en Lima-Peru, ya estaban haciendo un tipo de música sólo comparable a la de The Stooges y The Sex Pistols en los 70. Ellos son, sin duda, adenlantandose al tiempo, pero en el lugar equivocado. 'Saicomania' es un documental que no sólo introduce a Los Saicos a la audiencia mundial por primera vez a través de una obra audiovisual. No sólo explora esta banda de culto, como la faz de la escena musical de rock que tuvo lugar en Perú durante los años 60 y era desconocido para el mundo. No sólo se despliega el mito de que Los Saicos fueron pioneros en la creación de ese salvaje, rebelde sonido rápido que 10 años más tarde sería conocido como "punk rock". 'Saicomania' también está viendo la reactivación de una era que podría haber cambiado la ruta de rock latinoamericano.


Primeramente, 'Saicomania' sera una pelicula-documental protagonizada por LOS SAICOS banda peruana que muchos no conocemos, el documental se viene realizando en estos momentos nada mas ni nada menos que en Inglaterra y el estreno se prevee para el 2009, y se estrenará (o re-estrenará) en el Festival De Cans (en Galicia-España), y tambien en el Festival Shot Me (Holanda).




En la imagen siguiente tenemos un cuadro de años del punk rock y sus principales exponentes, donde Los Saicos, van a la cabeza como los incios del punk.

Saca tus conclusiones, Los Saicos se adelantaron a su epoca?, surgió aqui en nuestro Peru lo que luego de 10 años se llamaría Punk Rock?, yo creo que si, aunque ellos ni sabian que era punk, ya tenian esa rebeldia en sus canciones. Sea nuestro territorio o no sede de los primeros pasos del punk, hay que tener orgullo por Los Saicos y recordarlos por lo que son y fueron; muchos no conocen esta banda, espero que lo difundan para darle cavida a esta gloriosa agrupacion que es elogiada en todo el mundo, menos aqui.

5 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

LO MAXIMO!!!!!!!!
LOS SAICOS
LOS INICIOS
DEL PUNK RABIOSO
EN TODO
EL MUNDO!!!!!

Unknown dijo...

los saicos hmmmm
tengo mis dudas sobre esto, pero obviamente fue una banda proto punk?

viva el peru, narcosis, leusemia, los saicos

el punk nacio en el peru!

Anónimo dijo...

yo sabia algo de esto pero no estaba seguro chevere kon este web
carajo ahora falta ke digan ke el punk es de otro pais
...mis respetos a los saicos,leusemia,narcosis,inyectores...etc

Anónimo dijo...

esta chistoso el cuadro, pero es porque no contaste a los the monks que se iniciaron en paralelo con los saicos

Anónimo dijo...

es un punk cholo.. los saicos!!
el punk es peruano y el ceviche tbm

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)