30 junio 2008

Manifiesto de las Comunidades Andinas

Manifiesto de las Comunidades Campesinas


En todo momento siempre hemos relegado a los campesinos/indígenas, en cada momento de nuestra vida diaria. En la ciudad los ignoramos, nos incomoda su presencia o nos estorba, aki son victimas de robos, engaños, abusos, ofensas y malos tratos, a pocos nos son simpáticos y amables, ellos son humildes pero honestos, muchos ignoramos sus necesidades las cuales son extremas, sufren de males mal curados y crónicos. La ciudad es un peligro para ellos, el campo es mas seguro; sus necesidades primordiales (alimentos, ropa y vivienda) es minimamente satisfecho, por lo cual dedican sus pocos ingresos económicos en satifacerlo lo mejor posible. Por estas Sierras al campesino poco o nada le importa ya, preocuparse por mantener sus raíces culturales y tradicionales (mas les preocupa sobrevivir), ya no se ven sus trabajos artesanales, estos han sido "arrebatados" por comerciantes de feria ke lo fabrican, exhiben y venden sin ningun fin o interes cultural.




Hoy, nosotros los jovenes ke nos consideramos alternativos, positivos, subtes, libertarios, etc, debemos incentivarlos a revalorar nuestra cultura, la Cultura Andina, por ke de ella provenimos y por lo tanto son nuestros hermanos, no es suficiente protestar en un concierto, decir: "Abajo el Racismo", "No al V Centenario", si a ellos continuamos ignorandolos.

El campesino de hoy esta reaccionando, apoyemos su causa, la resistencia Indigena y Popular continua!.
Nuestras comunidades campesinas son los AYLLUS DEL AYER, entonces somos la continuacion de la Cultura Andina, asi como un hijo es la continuacion de su madre.
En las comunidades nuestros apellidos, nuestras sangres, nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, esta entrecruzada como las raices de un QUISUAR, por eso nos sentimos entre comuneros y comunidades campesinas..como hermanos.
Estamos acostumbrados a AYUDARNOS segun nuestras posibilidades, practicamos el AYNI como simbolo de la SOLIDARIDAD ANDINA, ke es una virtud sagrada de nuestra gente. Asi mismo, a tomar decesiones por MAYORIA en las Asambleas Comunales, lo cual es la expresion mas auténtica, sana y cabal de la democracia sampesina; lo ke debe ser acogido como modelo de Organizacion, Colect
ivimo y Autogestion; de modo ke no nos gusta los PATRONES, porke nos convierten en "bueyes" de las haciendas, o "muki" de las minas.
Las nuevas formas de vida y de economia de mercado apuntan a desaparecer a nuestras Comunidades Campesinas, INCENTIVANDO al individualismo, al paternalismo, de modo ke unos cuantos se ERIKEZCAN y las grandes mayorias se PAUPERICEN. Y eso, no concierda con la Racionalidad y Etica Campesina, y por lo tanto no lo podemos permitir. Los campesinos keremos PROGRESAR todos juntos, salir de la POBREZA todos juntos, sin ke nadie de nuestros hermanos campesinos se arrastre en la MISERIA.
Lo ke necsitamos es una Politica Agraria acorde a la realidad peruana y con participacion del campesinado; donde se priorice CARRETERAS Y CANALES DE IRRIGACION; ke halla Credito
Agrario, Asistencia Tecnica, Mercados para el Campesinado, Industrializacion de nuestros productos, y se propicie la Agro Exportacion Campesina. Ke se cree nuevamente la DIRECCION DE COMUNIDADES CAMPESINAS, erróneamente desactivada y ke maneje un Proyecto Especial de Desarrollo Integral Campesino.
Ke se incentive nuestra lengua materna, el QUECHUA y se revalore nuestra Cultura Andina en general.


LOS CAMPESINOS SOMOS UNO SOLO Y NADIE NOS DIVIDE


¡HOY O NUNCA!


¡LOS CAMPESINOS TAMBIEN TENEMOS KE HACER HISTORIA!


¡¡POR LA VIGENCIA IRRESTRICTA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS Y SUS ORGANIZACIONES GREMIALES!!


¡LA UNION HACE LA FUERZA!


Extraido del Fanzine Local
REAXXXZIONA N°3
1995

0 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)