01 julio 2008

Movimiento Skinhead

Movimiento Skinhead


Para enfocar adecuadamente una explicacion sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo ke se puede entender como skinhead. Despues de mas de 25 años de existencia del termino se ha extendido y enrikecido mucho. Una buena definicion seria todo akello ke ha tenido o tiene ke ver con la cultura ke dervida de la escena ke surgió en 1969 (aproximadamente), y ke incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad.
Como escena (tambien nombrada como culto, cultura, espiritu..) entenderemos todos los aspectos; musical, estético, de comportamiento. Asi pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etc,etc
Un skin será pues un chico o una chica a kien le gusta la escena y ke se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porke interesarle a una misma persona, pero esto es algo logico, porke cada cual tiene sus propios gustos.
No son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil.

Paralelamente, la inmigracion desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos rudos) y nuevos y exitantes estilos de musica (ska, rocksetady, reggae..) en los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente habia gente de color, ke compartian sus gustos por los ritmos del ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippie. La estética casi es cabeza rapada (en analogia a los negros) botas con punta de acero y tirantes en analogia al obrero, etc.

Tambien jugó un importante papel la boyante situacion economica y el exito de Inglaterra en el mundial de futbol de 1966, ke llevó a muchos jovenes a seguir a sus ekipos desde los mismos estadios. En seguido nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo asi los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos ekipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policia, a los jueces, y a la sociedad civil, ke hicieron un circulo tan estrecho ke acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prision, otros dejaron el movimiento y los mas veteranos se convirtieron en "Suedeheads", una version mas light ke les permitió sobrevivir en el anonimato.

Del mestizaje y la conjuncion de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos recordad ke esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya ke hasta entonces estos grupos callejeros recibian varios nombres como, lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuates friéndose) o simplemente mods.

No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino ke las personas ke la integran compraten una serie de gustos, ke nadie les impone y ke son los ke les dan una imagen uniforme, pese a ke ada cual es dintinto del otro o de la otra.

Hoy en dia, la palabra skinhead practicamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuero de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o sexofóbicas.

LOS '60

No en vano, el nacimiento de las cabezas rapadas (skinheads) lo encontramos en la mestiza Inglaterra de los años '60. Alli exitian 2 tentencias juveniles principalmente.

Los Mods, jovenes seguidores de la musica negra y amantes de la diversion, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola del hippismo ke recorrio las clases medias hacia finales de la decada. La mayoria de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los mas orgullosos seguidores de la musica negra, especialmente los ke pertenecian a familias obreras la rechazaron en pleno, y aun se cerraron mas en las cosas ke les gustaban.

Por dejarlo en claro de alguna manera, los skinheads fueron una moda ke ha perdurado hasta hoy, y como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no mas ke lo kelos trabajadores eran, podrían haber racistas, pero no mas de los ke había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporcion igual ke la de los currelas. Porke, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores tambien.

Su estética era una de sus señas de identidad. Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gutaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardiamente. De diario se solia emplear mas la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con mas clase, como elegantes trajes de 3 botones.
Pero era la violencia y el vandalismo lo ke realmente daba identidad a los skinhead. Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y apalizaban pilicias, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.

De estos episodios violentos han venido algunas acusaciones de racismo por las peleas con pakistaníes, pero debemos recordar ke las bandas de rapados eran multirraciales, y lo unico ke buscaban era montar jaleo. Politicamente, no habia una tendencia concreta y la gente ke votaba lo hacia en su mayoria por los laboristas, dad su procedencia obrera.
Esta actitud beligerante les hecho encima a la prensa, la opinion publica y la ley, y tuvieron ke cambiar su comportamiento, suavizándolo, y tambien su estética, dejandose crecer el pelo y vistiendo con mas elegancia, aki nacieron los SUEDEHEADS y los SMOOTIES, de existencias mas efímera, Los BOOTBOYS, sin embargo continuan haciendo el salvajismo en los campos de futbol.


CONVIENE ACLARAR ALGUNOS PUNTOS DE ESTA EPOCA:

-Los primeros skinheads no eran antirracistas pero tampoco eran racistas, ni de izkierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obreva inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme ke compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gusto, pero jamas poseyeron una filiacion política o color de piel exclusivo. Cada individuo tenia sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual ke las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
-Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta epoca, de las palizas a los pakistaníes (paki-bashing) y otros problemas aparentemente raciales como los reggae wars, mas relacionadas con el territorio y las chicas ke con otra cosa. Lo ke hay ke decir es ke seguro ke algunos skins serian racistas (por incongruente ke pueda parecer), pero eso no kiere decir ke la mayoria lo fuese. Es mas, todas las personas ke han estado metidas en la escena desde sus inicios (y ke hoy cuenta con mas de 40 años) estan abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, ke lo unico ke trajeron para los skins fueron carretillas de mierda vertidas sobre la escena skinhead gracias a 4 imbeciles ke no estaban interesados en ella.
La escena continuo medio apagada hasta ke apareció el punk a mediados de los setenta, estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimientos de simbolos nazis, aunke solo fuese para provocar o ser el "mas malo".


LA TWO TONE

Algo despues de la explosion del punk, el espiritu skinhead resurge denuevo, tomando fuerza de esta nueva rebeldía, pero conservando sus valores estéticos y culturales, aun compartiendo con los punks el enfrentamiento a la autoridad. En el año 1979 se produce un hecho crucial. la TWO TONE. Esta fue una casa de discos ke aglutinó a los grupos pioneros y mas conocidos del llamado "revival" ska, con la unica diferencia de ke esta vez los grupos tambien eran multirraciales.
Este revival es ideado por un skinhead, Jerry Dammers ke funda Los Automatics en 1979. Sin embargo el nombre debe cambiarse por problemas de registro por The Specials A.K.A. (Also Known as Automatic) osea, tambien conocidos como los automatics. La fórmula utilizada por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos antillanos, unido a la agresividad verbal del punk y a un mensaje directo
en las letras. En la Two Tone nacen tambien grupos como Madness, The Beat, The Bodysnatchers... por solo nombrar unos cuandos. Los skinheads pronto se agrupan ante lo nuevos grupos ke tocan su musica, y otra antigua corriente nace, tambien multirracial, en la forma de los nuevos rude boys trajeados. A partir de este momento nacio el "ska moderno", ke es el ke suelen practicar la mayoria de grupos desde entonces.
Siempre se necesita una aclaracion sobre Madness al hablar de la Two Tone, Pese a ser uno de los grupos de ska revival, por no decir el unico, se relaciona con los cabezas huecas (boneheads) de los neonazis, y ke ellos mismos escuchan algunas veces, su propio nombre fué tomado de una clasica cancion de Prince Buster, y en su repertorio se pueden encontrar varias versionas mas. ¿Como se puede ser nazi y gustarte musica inventada por negros?..
Hoy mas ke nunca sabemos y estamos plenamente convencidos ke la cultura SKINHEAD es 100% Antirracista y Antifascista comprometido hasta el tuetano con el pensamiento y la accion libertaria sea anarkista o comunista y ke ya no cabe la idea de ir por all de "apolitico" (a pesar de ke muchos se empeñan en serlo por temor a "perder" su "estética" o por apatía, indiferencia y falta de compromiso).

AKLARATE, CON NOSOTROS O CONTRA NOSOTROS!




Extraido del Fanzine Local
REAXXXIONA N°5
2000

14 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

bastante bueno hay gente que talvez no save leer ke aun piensa que al ver un cabeza rapada esta frente de un miernazi... fuck

Anónimo dijo...

OLa CHICOs mALOs ps los chicos malos no lloran
s la perra verdad y solo quiero dejar claro q las lacras q surge de la sociedad es lo quesdebe escuchar pq hay tantos sordos mudos idotas incluyendo al vaticano y los mierdas de politicos q deberimaosd hacernos sentir y escuckar q no nos dejaremos meter sus palabras por nuestro culo de cabeza q elos piensas q tenemos ps yo digo q es es la cosa mejor q existe todos esos chicos malos movimientos juviniles es q ellos deberian a ponerse apensar q hay algo q q las mierdas estan asiendo mal y ponerse a solucionar ps como digo la plata mueve ala gente y creo q es la puta verdad . xiua y espero recibir una respuesta y contactarme con ustedes . fuck

sidviciuos_@hotmail.com
chicosmalos=movimiento juveniles. mierdas=politicos personas q piensas q pq han recicbido un carton o licensias pueden estar por encima de una persona comun y corriente culo=cabezahumana . lacras= punk,skin, metal, emos,smmoot,etc

Anónimo dijo...

skinhead neonazi nazis racistas es lo mismo todos son facistas nazis por su culpa ase como 3 años les dieron una paliza unos skinheads ke ustedesdicen ke no son racistas ni nada adios MALDITOS SKINHEADS

Anónimo dijo...

osea unos skinheads le dieron una paliza aunos amigos ke estaban escuchando aunas bandas de black metal y yegaron los malditos skinheads a pegarles a todos salieron amigas y amigos heridos de gravedad sin deverla ni temerla les yegaron por atras los MALDITOS SKINHEADS

Unknown dijo...

seguro habran sido unos pobres boneheads, tengo entendido que un skinhead no es nazi!

Anónimo dijo...

por el amor de dios, HEIL HITLER!

Anónimo dijo...

NAZIS DE MIERDA RAZONEN CARAJO

Anónimo dijo...

la verdad yo soy metalero pero investigo de todas las culturas de verdad y es del putas que le aclaren al mundo que ustedes no son los mismos hijueputas de los nazis ya tienden a ser confundidos por la pinta, pero chinva que expliquen la verdad

Anónimo dijo...

paaa io respeto las culturas pero no estoi deacuerdo con lo q hacen,como asi d iegar a matar a las persona no m parece para nada bn....ud son una mierda q mm....

Anónimo dijo...

paaa io respeto las culturas pero no estoi deacuerdo con lo q hacen,como asi d iegar a matar a las persona no m parece para nada bn....ud son una mierda q mm....

Anónimo dijo...

paaa io respeto las culturas pero no estoi deacuerdo con lo q hacen,como asi d iegar a matar a las persona no m parece para nada bn....ud son una mierda q mm....

Unknown dijo...

hola soy un chico de jigon y estoy arto de parecer un immigrate blanco en mi propia ciudad.yque me miren y me traten como un delincuente por mi pelo rrapado y por llevar camisetas que digan lo que pienso.siegodin@gmail.com

Anónimo dijo...

llevo las botas en mi mas mis tirantes y el pelo bien rapado es mi orgullo es mi fuerza mi forma de vida, si me excluyo de las drogas y del sexo es mi opcion

Anónimo dijo...

mejor dicho los skinheads de ante no son rasistas no son fasistas pero los skinheads de ahora si lo son nazi de toos modos


heil hitler

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)