25 julio 2008

Sobre Los Patriotismos


Sobre Los Patriotismos

Se distinguen tres clases de patriotismos:

1) El que consiste en amar, en primer termino, el pedazo de tierra que nos vió nacer. Ese amor es natural y lo sentimos sin que nadie nos lo haya inculcado. Parece como que aquel pedazo de tierra contiene algo de nuestor ser y que formamos parte de el.

2) El que no consiste solo en amor al terruno sino que comprende un sentimiento de simpatia a los individuos que tienen las mismas tradiciones y hasta los mismos prejuicios, vicios y virtudes que nosotros. Este patriotismo es sano todavia, porque es un sentimiento espontaneo, no inculcado y que no nos lleva a cometer villanias.

3) El patriotismo artificial y oficial, fomentado y administrado por el gobierno, perro obediente de la burguesia. Este patriotismo es muy distinto de los dos que os acabo de bosquejar. Si quellos dos consisten en sentimientos delicados de simpatia y amor, provocan emociones dulcisimas y embargan de ternura nuestros pechos, el patriotismo artificial, el patriotismo oficial, el patriotismo burgues para decirlo de una vez, no hace otra cosa que despertar, dentro de vosotros, la bestia que adormita.
Este ultimo patriotismo es feroz, brutal, sanguinario, cruel, inhumano, injusto, odioso. Este ultimo patriotismo es el que pone en vuestros ojos una venda de sangre cuando veis a un extranjero; este patriotismo es el que os enseña a odiar a todo aquel que no haya nacido en el lugar donde vosotros nacisteis o donde nacieron las personas que con vosotros tienen un idioma comun, tradiciones y preocupaciones identicas, vicios y virtudes analogas y que adolecen de los mismos prejuicios. Deja de ser patriotismo para convertirse en nacionalismo.


Felices Fiestas, Peru!

1 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

Debo reconocer q leisi es un lomazo muy simpatica sin embargo eso q hicieron fue polemica la bandera y los simbolos patriso son sagrados cuantos heroes sin nombre murieron por una causa y para q nosotros seamos libres aunq sea de palabra yo creo q esto es un abuso de la libertad de expresion aqui se confunden las cosas se toca algo sagrado y lo peor es q nosotros mismos como peruanos lo hacemos dejando muy en claro el grado de patriotismo q tenemos lamentetable este hecho q nos pone en ridiculo

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)