02 octubre 2008

El Punk Esta Muerto - Punk Is Dead

El Punk Esta Muerto?

Quizas suene muy crudo, pero este es un artículo que hallé y decidí postearlo ya que es muy serio.. espero que lo lean (aunque sé que pueda darles pereza) pero por lo menos inténtelo.
En mi opinion el punk no esta muerto (pero si se ve alimentada con corrientes comercialistas que hacen que pierda su escencia), parece ser que todo esta en nuestros corazones. Bueno les dejo con esta lectura.




A principio de esta década, cuando descubrí el punk, veía a bandas como Sex Pistols o Rancid y eso me parecía que era el punk, gente vestida de un modo llamativo y haciendo “fuck you” con la mano.

Tiempo después al descubrir bandas de Nueva York como Television, Talking Heads y Suicide me di cuenta que las bandas estéticamente incorrectas poco y nada tenían que ver con el punk. Eran un producto mas, vendible, moldeable y desechable.

En la Gran Manzana en cambio el punk era considerado así tan sólo por su inclasificable sonido, pocas bandas daban una importancia a la estética (Ramones, Richard Hell, New York Dolls) pero cada banda sonaba diferente y sin un estandarte político detrás.

Nuevamente me sentí engañado al descubrir a Minor Threat y su visión del "Punk" dejando a Nueva York como unos pretenciosos que habían terminado firmando con grandes sellos.

Al tiempo me di cuenta que todas eran visiones validas del punk y que cada uno se veía reflejado en ellas según sus necesidades de un momento concreto de la vida.
El punk va mas allá de un modo de vestirse, de un género musical, el punk se convirtió en toda una cultura globalizada que cubre diferentes aspectos, desde estéticos, ideológicos, musicales, literarios e incluso comerciales. Por mas que este ultimo sea negado por muchos, al vestir una cresta o un parche de una banda, uno esta asumiendo cierta vinculación al punk, sumándose a un estereotipo, a una moda. El punk no es hablar ni vestir sino hacer. Punk no siempre es rock.

El mundo globalizado nos ha ayudado a muchísimos a vincularnos con el punk, a descubrir bandas mediante Internet, acceder a sus discografías enteras, a fotos y videos incluso entrevistar a los músicos y activistas de todas partes del mundo e incluso a organizar fechas y traer a nuestras tierras bandas de lugares remotos. Ian Mackaye lo dijo cuando vino a Buenos Aires “veo mucha gente cantar nuestros temas y se que los discos acá no se consiguen, la globalización ha servido de algo”.

El problema surge cuando se intenta introducir en el mainstream (cultura comercialista) un movimiento con una ideología tan marcada, el contraste que se genera es notorio y se comienza a comercializar un producto-idea. Nike utilizó para una campaña de zapatillas de skate una copia de la tapa del disco de Minor Threat en la que un chico se encontraba en la misma posición que la foto y vestía zapatillas Nike y se leía la inscripción "Major Threat".
La banda inició acciones legales y la campaña fue levantada. Un patético intento de mimetizar al hardcore con un producto corporativo.

Páginas como Interpunk.com encontraron en el punk una venta comercial asombrosa. En esta página gringa se puede acceder a merchandising de bandas punk. Como la página anuncia “With over 81.000 punk, emo, hardcore & ska items!” (Con mas de 81 mil cosas del punk, emo, harcore y ska). Discos pero también remeras, stickers y demás cosas que poco tienen que ver con la música son vendidos en este sitio, esto tan solo estimula el consumismo, dejando de lado la música para volcarse al fetichismo de la merchandising. Dejémosle eso a las bandas promocionadas por las radios y la televisión. Poco y nada tiene que ver con el punk.

Smartpunk.com es otro sitio de características similares, nada tiene de “smart” mas bien de zombie.

Ya ha pasado antes, varias veces se intentó vincular al punk con el mainstream (cultura comercialista), las seminales bandas firmaron con sellos discográficos multinacionales abandonando su hipotética ética y postura contracultural para entregarse tan solo a la plata.

En los noventas este falso punk resurgió de la mano, principalmente, de Green Day. Banda que entregaba un punk ciertamente fresco pero payasesco. Epitaph y Fat Wreck Chords son dos sellos que se encargaron de terminar de arruinar el punk y de concretar la caricatura del género estimulando la aparición de bandas como The Offspring o Pennywise que brindan un sonido mucho mas melódico y comercial, típicamente estadounidense, para niño blanco de clase media.

A partir de la separación de Cap N´ Jazz surgió The Promise Ring, banda que entregaba un sonido mucho mas pop al de su anterior banda y asi se trazó una nueva rama en el extenso árbol genealógico del hardcore y punk.

El emo comenzaba a morir, bandas como Sunny Day Real Estate de Seattle (cabe destacar que estas bandas aparecieron post Nirvana), Get Up Kids o Texas is The Reason entregaban ese sonido mas pop y vendible que logró mediatizarlos e ir de a poco familiarizando a la gente con el termino “emo core”.

Para esa época, exactamente 1994 aparece el festival Warped Tour, apadrinado por la marca de zapatillas de skateboard Vans pero también por otras marcas. ¿Dónde queda lo punk aquí? Los escenarios tienen nombres como Volcom Stage (marca de zapatillas), Hurleys stage (marca de zapatillas), Smart Punk stage, Ernie Ball (marca de cuerdas de guitarra).
La banda californiana Guttermouth fue removida del Warped Tour del 2004 por insultar a los My Chemical Romance, otra banda que tocaba en el festival.

A partir del año 2000 el emo fue nuevamente aniquilado con la aparición de bandas como Fall Out Boy, My Chemical Romance y Dashboard Confessional. Grupos que valoran tan solo la estética, inventada por cierto, y dejan de lado la música que nada tiene que ver con el punk sino mas bien con grupos pop.

Henry Rollins ya lo dijo “cuando mamá sabe lo que es grunge, a la basura!, tiene que surgir algo nuevo que no este bastardeado y mediatizado”. Es la triste historia del punk, hardcore y emo.

Hasta los Ramones terminaron tristemente prostituídos por Vans, zapatillas y jeans con la cara de Johnny Ramone dan tan solo risa, imposible de tomarlas en serio y menos aun de vestirlas.

El punk tuvo la intención de cambiar algo, no al mundo, no a la sociedad, pero aunque sea a un puñado de gente esparcida a lo largo y ancho de todo el mundo y lo logró.

Mucha gente abrió sus ojos y se propuso vivir al margen de muchas imposiciones que se toman como innatas en las personas, pero mucha otra gente que nada tiene que ver con el punk vio su venta comercial y supo explotarla y crear una industria alrededor de una contracultura que originalmente rechazaba el consumismo y el “american Dream” (Sueño Americano).

Ian Mackaye lo dice en Instrument el documental sobre Figazi de Jem Cohen “Me parece respetable que haya artistas que vendan millones de discos y vivan una vida lujosa y despreocupada, pero nosotros no queremos consumidores, queremos oyentes”


Y tu que opinas?

9 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo el punk nuna murio ni morira
es una actitud, un estilo de vida
punks not dead

Raul A dijo...

malditos burgueses q lucran con todo lo q se les imponga o le de la gana......... el punk no dejara decaerse ante sus principios de autogestionamiento y difusion........ nunca morira conchasumadre

Anónimo dijo...

ya lo decian los crass, los lideres se vendieron y ahora todos pagamos el precio... el escorpion puede atacar, pero el sistema robo el aguijon...

creo que se debe separar un poco el punk en movimiento y en musica, ya que la situacion socio-economica de los 70s y la actual no es la misma, ahora hay otros intereses y otras inconformidades... El problema con las bandas es su falta de coherencia en lo que cantan y hacen y con los demas del movimiento se dejan influenciar por las charlatanerias que dice un puñado de "rebeldes" y solo gritan estupideces olvidando la coherencia...

bryan dijo...

es como el agua y el aceite, pero en fin el punk es un sentimiento.. cada uno lo defiende

Anónimo dijo...

MIENTRAS NOS KEDEMOS AKI SENTADOS EL PUNK AGONIZA CON SUS POCOS SUSPIROS
LUCHARRRRRRRRRRRR
COMBATIRRRRRRRRRR

Aiden Underground dijo...

el punk nunca va a morir porque aparte ke hay bandas ya sean garash o conocidos (no por telvision, sino en conciertos) ke hacen punk de los buenos...
i tambien hay gente ke tiene la mentalidad punk...
mientras aya 1 solo punk en el mundo, el punk no puede estar muerto porque exite todavia.. es lo mas logico...

mis salu2 a todos, de parte de Aiden Underground
visita mi pagina i mi blog:

www.vagosxtremos.org
www.aidenmusic.tk
www.aidenseries.blogspot.com

Anónimo dijo...

EL PUNK NO MUERE EN MI CORAZON NUNKA!!!
ACTUA Y DEJA DE HABLAR!!!
AUTOGESTION, CONCIENCIA EKOLOGIKA...
LAMENTABLEMENTE HAY GRUPOS COMERCIALES KE SE HACEN LLAMAR PUNK, NO FUERON Y NUNKA SERAN PUNK SON UNOS VENDIOS!!!!

yo dijo...

DESPUES DE LEER ESTO, SAL DE TU KSA Y HACE ALGO PARA KAMBIAR ESTA MIERDA

Anónimo dijo...

el punk vive y no los pelmazos populachos sin en la fora de definir lo real a lo imaginario

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)