19 junio 2008

Entrevista a Psicocis

Entrevista a Psicosis



Psicosis, es una de las bandas mas antiguas de la movida alternativa (ska ska ska!) del pais, su musica y contenido lirico rfleja un claro compromiso, con los cambios de hoy, acontinuacion una entrevista a esta banda hecha a ANIBAL "Mal Hecho" bajista de este grupo.


1) PUEDES HACERNOS UN COMENTARIO BREVE DE LOS INICIOS DEL GRUPO?
-Psicosis se forma aproximandamente en octubre del '85, de ese momentos a estos tiempos han existido algunas variaciones ke nos han llevado a estar aun mas con los pies en la tierra, el grupo lo conformamos: Pedro en voz y guitarra, yo (Anibal) en el bajo y Juan en la bateria.


2) A KE SE DEBE LA CONTINUIDAD Y PERMANCENCIA DE LA BANDA EN LA "ESCENA SUBTE"?
-En principio nosotros no somos piedras, por tanto no nos vemos perennes en un solo sector, eso seria sepultar nuestros ideales ke van dirigidos a decenas de receptores, ademas esa supuesta "escena subte" (como tu la llamas) ya no existe como tal, asi ke...


3) PSICOSIS REFLEJA LA ACTUAL SITUACION SOCIAL DE LA JUVENTUD?
-Obviamente, pero ante todo refleja al joven aislado totalmente de la apatia, del oportunismo, etc. PSICOSIS es la radicalizacion de la neurosis, es el estado colevtivo ke se vive actualmente, diriamos ke tiene multiples acepciones y eso es bueno, pues rompe lo monotono y permite sobre todo ke la gente haga algo ke parece ke le cuesta "Pensar".


4) ACTUALMENTE KE PRETENDEN COMO GRUPO?
-Como grupo pretendemos demostrar ke se puede romper contra tanto control, ke el silencio, el obedecer y la pasividad es lo ke nos ha llevado historicamente a lo ke somos, ke como jovenes tenemos un compromiso urgente de comunicar, criticar, proponer opciones ke nos permitan un acercamiento real y no ilusorio hacia la justicia social, esta no es solo nuestra tarea, es la de un pinto, un poeta, un doctor, es tarea de todos.


5) CREEN KE LA ESCENA LIMEÑA HA INFLUIDO EN EL SURGIMIENTO DE MOVIDAS EN PROVINCIAS?
-Ante todo creemos ke se esta dando una ekivocada utilizacion al termino "escena" (movida o como kieran llamarlo) pues su conceptualizacion es mucho mas extensa de lo ke comunmente la gente entiende, pero vale decir ke la base de una "movida" o "escena" es la AUTO-ORGANIZACION, dando paso a valores absolutos, como son la Solidaridad, la comunicacion, la colaboracion reciproca entre los grupos, etc.. lo cual aca en Lima no se genera, por tanto no nos engañemos. Ahora bien si te refieres al aspecto "grupos, musica, zines" personales (por ke no estan con un emblema de movida) pensamos ke en parte "si", por el centralismo ke nos tiene acostumrabdo en este pedazo de tierra, pero en parte "no", pues los pocos grupos ke hemos conocido en provincias no han salido por influencia de grupos de Lima lo ke si los motivo fueron grupos foraneos (españoles, argentinos, ingleses) lo cual evidencia ke hay otro tipo de influencias ke gan motivado el surgimiento en ellos ke no necesariamente tiene ke ser Lima.


6) TRABAJAN O ESTUDIAN, KE O EN KE ESTAN SATISFECHOS CON LO KE HACEN?
-Estamos totalmente satisfechos con lo ke hacemos ke es Psicosis (parte inherente a nuestas vidas). Respecto al "trabajo" es una disyuntura ke tenemos ke hacer para cubrir nuestras necesidades y nuestra existencia, por ahora tenemos esa disyuntiva, pero trataremos de trabajar para vivir, pero no para vivir de trabajar (espero se entienda el mensaje).


7) KE SABEN DE LAS "ESCENAS" EN PROVINCIAS, COMO LES FUE EN TRUJILLO? -En realidad tenemos conceptos muy vagos y subjetivos de lo ke sucede en provincias, pero con relacion a Trujillo tenemos ke decir ke la gente se mostro de la puta madre (gracias a la "gata", "asalto", "carlos", etc..). Creo ke en el concierto dejamos muchas cosas claras, concretas y reales, la gente lo entendio asi, y es algo totalmente objetivo, pues tu mismo puedes preguntar a toda la gente ke estuvo alli, lo lamentable es ke los 2 grupos de Lima ke tambien fueron esten en estos momentos hablando a las espaldas de los organizadores y de la gente de Trujillo, tan solo por ke la gente no les respondio y porke segun ellos sonaron mal (pretextos ridiculos, pues ke se ....... ke se puede esperar de estos grupos, si aca en Lima son un insulto a la inteligencia). Cabe decir ke los grupos ke habian ido a Trujillo antes, habian creado una version de absoluta falacia diciendo ke en Lima habian un gran movida tanto musical, como intelectual , por suerte desmentimos todo eso, dejando las cosas claras, esperamos ke la gente de provincias no se dejen engañar.


8) MUSICALMENTE EN KE ESTAN, HABLEN DE LOS TEMAS KE TIENEN?
-No es facil el poder definir ke tipo de musica emanamos, pues no nos vemos anquilozados en los años 70s, 80s ni en nada... la pregunta debió ser a los receptores (el publico) porke finalmente kierendo o sin kerer son ellos los ke te identifican como algun genero llamese: Punk, HC, Ska o simplemente Rock, pero teniendo en claro ke estas circunstancias no mediaticen lo ke hacemos. Respecto a los temas, tocamos ultimamente: "Estigma Carcelario", una paradoja concreta del gran error de kerer silenciar una idea con una carcel. "Escapismo y Temerosidad", un calido himno contra la pasividad, sumision: autogenerada por akello ke habiendo tenido ideales entierran y ke hoy por hoy se acondicionan a las ordenes y reglas de la jungla de cemento, y asi tenemos muchos temas mas ke comentar.


9) SI LES INVITARAMOS A TOCAR A HUANUCO, SON KE BANAS CONOCIDAS ACEPTARIAN VENIR?
-Nunca tratamos de proponer condiciones (pues suena a totalitarismo) pero si kisieramos ver las posibilidades para poder ir a Huanuco, parece prematuro hablar de esto, en fin ojala exista la posibilidad para ke esto se concrete.


10) PARA CERRAR LA ENTREVISTA ANIBAL, COMO VEZ LA MOVIDA LIMEÑA A NIVEL GENERAL?
-Siguiendo la linea de la pregunta 5, refiriendonos a grupos, zines, gente... en cuanto a grupos: existen muchos, como tambien pocos, es dificil precisar, pues no se sabe a donde apuntan.
..en cuanto a zines: son muy pocos llos ke salen a la luz, generalmente obedecen a factores de Autocomplacencia ke a un fin de difundir algo, el colmo es ke el 60% son articulos plagiados de España, etc. (ke pasa, si aca existe gente capaz de escribir buenos artiulos pero parace ke buscan el camino mas facil)..en cuanto a la gente es muy dificil hablar de ellos, pues cada uno tiene una personalidad, unos se desengañan con todo lo ke se puede llamar alternativo y otros no, es algo ke nadie puede preveer, lo ke si es cierto es ke cada vez concurre menos gente a los conciertos.

-Agradecerte al maximo por la entrevista ke ha sido realizada con una naturalidad y sin contemplamientos ante nadie, y decir ke aprovechamos al maximo nuestra existencia, dejemos huellas positivas para ke exista gente ke pueda seguir los pasos ke uno deja.


Extraido del Fanzine
REAXXXIONA N°3
1995

0 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)