18 junio 2008

Movimiento Ska

Movimiento Ska


Transcurrían los años 60's y en Jamaica una de las tantas islas del caribe se formaba una de las formas musicales más alegres que la música popular recuerde el "SKA" originario en Kingston la capital de la isla. Un ritmo bailable y el primero que se comercializó mundialmente. En estos años, el tener equipos de radio era sólo para ricos (que por supuesto no habían en la isla).
A raíz de esto, surge el Sound System que era camionetas provistas con equipo musical, parlantes y una colección de discos, que se paseaban por la ciudad estacionándose en plazas y esquinas concurridas llevando a la juventud el tan deseado R`N`R` muy popular en U.S.A. y el mundo entero. Alrededor de estos móviles, se juntaban personas de todas las edades a bailar en estos lugares, se juntarían más adelante los populares "RUDE BOYS".

Rude Boys: chicos pobres callejeros que vivían su vida al filo de las navajas, muy respetados en los barrios. El Rude Boys, más conocido en Jamaica, era Delroy Wilson del barrio de Trench Town, el que luchaba contra la violencia mal entendida entre las pandillas.

Hoy en el mundo la palabra RUDE BOYS, se usa para catalogar a los adeptos al SKA!
Los orígenes se remontan a Jamaica, donde jóvenes negros comenzaron a imitar a los gángsters de las películas estadounidenses de dicho cine vistiéndose como ellos. Dicho movimiento pronto se vincularía con la música ska. Posteriormente los rude boys junto a la cultura mod, darían origen al movimiento skinhead.

El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos, que procedían de guettos (barrios),pertenecían a la clase más pobre del país o eran convictos. Su vestimenta tradicional era la típica de los obreros de la época: pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros y los protegían de esa forma mientras ejecutaban su tradicional skankin (baile tradicional del ska), tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de doble ala.

El ska en este tiempo era la música de moda y los mismos rudies (es decir los rudeboys), adoptaron este estilo de música como propio, siendo el tema principal de las canciones que salen entre el ’64 y el ’67. La manera en que los rudeboys bailaban ska era distinta a los demás jóvenes, estos los hacían mas despacio y de una manera más imponente y su manera de vestir era bastante llamativa.
El ska sería reemplazado en popularidad por el rocksteady y éste luego por el reggae. Cabe destacar que la música característica del rudy es el rock steady, el cuál surgió como una evolución del ska tradicional.

Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crímenes y de violencia cuando el dinero se les acababa.
Los Sound Systems vivían de las propinas y la venta de discos.
Los dueños de estos aparatos musicales ambulantes, contrataban a "Los Toaster" que eran los M.C. (master of ceremony) que con un rudimentario rapeo hablaban acerca de todas las noticias y políticas de la isla, sobre discos de bandas como Skatalites, Ethiopians y otras. Esta era la etapa de la guerra de los Sound Systems.

Entre el popular Sir Lox Sone Dowbeat V-Rocket, Lord, Koos, etc.
Del tiempo de los "Toasters" los más conocidos eran King Sporty, King Stittm, y más adelante el conocido "Prince Buster" uno de los padres del ska. Creador del tema One Step Beyond(que fuera popularizado por "Madnness".
En Jamaica por estos años locos, comienza la creación de una música local un Rock`n Roll rudimentario. Los mismos de la isla solamente practicaban el pasional "swing" (que mezclado con este sonido callejero y unísono de vientos) destacando las vocalizaciones y los solos, abriría las puertas a lo que hoy se conoce por SKA.
Los reyes de este estilo son los "Los Skatalites" que entre los integrantes estaban los músicos Roland Alfhonso, saxo; Jackie Mitto, piano y a Don Drummon, trombone; que sería muy popular por sus solos.

Paralelamente al SKA, nacía también, el Rock`Steady y luego el Reggae, otros músicos de culto SKA en Jamaica son Laurel Aitken, Derrik Morgan, Desmond Dekker, Ethiopians, Upsetters Maitals, hasta el astro Reggae Robert Nesta Marley (Bob Marley) que junto a Peter Tosh y Bunny Wailer eran The Wailer and Wailers...
En los años `70 en Inglaterra, después de la inmigración Jamaicana a esta isla, los Rude Boy's junto a los Mods ingleses y Skin Heads, que tenían en común más que sólo la pinta de terno y corbata. Se fusiona convirtiéndose en fieles amantes del SKA. Pronto juventudes deseosas de la contagiosa y alegre música, crean la segunda patita del SKA , que junto con el Punk en los añorados `77 al `80, emergen y popularizan en todo el mundo bandas como The Specials, Madnnes, Selester, Rico y Bandas Punk como los Clash tocaban viejos temas Ska.
El ska es castellano no se hizo esperar con la aparicion de SKA-P (españa) y por peru tenemos a PSICOSIS.



4 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

buena nota

Anónimo dijo...

ps ami me gusta mucho es muy movido y la letra la mayoria tiene un bn mensaje

Anónimo dijo...

ska ska ska kiero bailar ska jajaj
es lo maximooooooooooo
para darse un bailecito

Anónimo dijo...

Psicosis rules!lo maximo
TORERO ASESINO

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)