17 junio 2008

Movimiento Straight Edge

Movimiento Straight Edge
SxE

El término "straight edge" tiene su origen a fines de 1970 en Washington DC, Estados Unidos, "propuesto" por la banda punk "Teen Idles", estos proponian una vida libre de drogas de cualquier clase (alcohol, tabaco, acidos, marihuana y todas quellas que alteraran la percepción) atraves de su musica, para así estar alerta al mundo que a uno lo rodea. Pero no sería hasta la formación de Minor Threat (con ex-integrantes de Teen Idles) que esta propuesta tomaría más seriedad. De hecho todo comienza con el tema "Straight Edge" de esta banda "..soy una persona igual que tu pero tengo mejores cosas que hacer/ que sentarme por ahí y fumar hierba por que sé que soy capaz de continuar/ me río a la idea de comer pastillas me río a la idea de aspirar pegamento/ siempre quiero estar alerta, no quiero tener que usar muletas/Yo tengo Straight Edge...!!". El mensaje era sencillo: no necesitas beber alcohol, fumar o ingerir ningún tipo de droga para pasarlo bien. Rápidamente este mensaje se fue expandiendo por todos los suburbio de EE.U.U. y muchos punks encontraron en él algo así como la respuesta a la presión social que ejercían sobre ellos sus compañeros y amigos que los empujaban a consumir estas sustancias para así lograr la aceptación. Bandas como 7 Seconds en Nevada, SSD y DYS en Boston y los Necros en Michigan fueron las primeras en adoptar estas ideas que estaban siendo empleadas por la creciente escena de Washington D.C.
Lo de la '"x" en las manos se debió a que en esa época para que en los clubes donde se realizaban gran parte de los recitales punk aceptaran la entrada a menores, sus dueños debían prohibirles la compra de bebidas alcohólicas para no perder su licencia así que les rayaban una X cn las manos con un marcador para distinguirlos de los que si podían comprar alcohol. Luego esta X fue tomada como símbolo del Straight Edge (SxE).
Esta primera generación de Straight Edge Punks intentaba difundir un mensaje positivo y personal sin ninguna intención de imponer o discriminar a aquellos que pensaran distinto. Lograron devolverle la vida a una escena que venia decayendo debido a un fuerte y contradictorio choque entre profundas convicciones políticas y una cada vez más constante actitud "fiestera".
A los ideales libres de drogas del Straight Edge se sumó la lucha por la liberación animal, donde se abarcaba una ética que incluye los intereses de los demás animales no humanos junto a una postura ecologista. Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva el vegetarianismo en un principio, a lo cual posteriormente se le sumó el veganismo como estilo de vida (lo cual implica el no consumir absolutamente ningún producto de origen animal, ya sea leche o sus derivados, huevos o carne, no utilizar pieles, cuero, productos experimentados en animales, etc.) y tambien tiene otro punto bastante importante, el tener relaciones sexuales con pareja estable y no esporádicas.



STRAIGHT EDGE...MUCHO MAS KE NO A LAS DROGAS!
Es una filosofia de vida ke propone un cambio empezando por uno mismo mismo, la propuesta mas ke nada es anti adiccion de todo tipo totalmente en contra de las drogas, el alcohol, el tabaco, el sexo promiscuo, el vicio por el juego, la matanza indiscriminada de animales para comer o vestirse y cualkier cosa ke cree dependencia o adiccion, anti consumismo al punto ke es considerado como un extremo y no como algo ke realmente puede cambiar el estado de las cosas.
Actualmente hay una confusion entre STRAIGHT EDGE y HARE KRISHNA, esto se debe a ke el cantante de YOUTH OF TODAY una de las mas populares bandas SxE de todos los tiempos se hizo devoto de esta religion y formo una banda (SHELTER) en la ke predica su religion dentro de la escena hardcore, algo parecido a lo ke paso en el movimiento Heavy Metal con el evangelismo. La religion HARE KRISHNA tiene algunas coincidencias con la filosofia SxE, ellos lo llaman los 4 principios regulativos: NO APOSTAR-NO COMER CARNE-NO SEXO ILICITO-NO INTOXICARSE. El STRAIGHT EDGE no es una religion ni nada ke se le paresca, todo lo contrario se opone a la dependecia, a la sumision espiritual a la ke te someten las religiones.
El STRAIHT EDGE no es un movimiento ke se identifike con alguna ideologia politica en particular, como por ejemplo los punks con la anarkia, algunos skins con el fascismo, etc. Hay Straight's anarkistas, socialistas, de derecha, sin ninguna ideologia politica, etc. La mayoria de los Straight Edge son apoloticos, tambien hay una cantidad importante de SxE socialistas y anarkistas. Las letras de las bandas SxE no son solo no fumo...no tomo...tocan temas sociales, ecologicos, derechos de los animales, sociedad consumista materialista, aborto, abuso de autoridad. Los problemas ke afectan a la sociedad moderna enfocados de una optica mas puritana o moralista a la ke pueden tener otras tendencias ke hablen sobre esxtas cosas,
Cabe resaltar ke el STRAIGHT EDGE fue una respuesta al punk "destroy" al punk de la violencia del abuso de drogas y el alcohol, a toda esa tendencia autodestructiva ke mas ke servir para un cambio lo estaba tornando cada vez mas un obejto de consumo y no una alternativa como es lo ke propone el punk.

X RED EDGE X

Este movimiento/escena es muy nuevo en estos lares y desconocido para muchos, pero si mencionamos ke esta relacionado al movimiento Straight Edge sabran por donde va el tema. Para akellos debiles de conciencia y ausentes de fuerza de voluntad, el SxE es considerado como un "extremo", o ke el SxE ignora ideas ke desafian su propia conducta. El R.A.S.H. (Skinheads Rojos y Anarkistas) no es necesariamente SxE, la mayoría de las personas involucradas no es SxE, pero hay un numero creciente de redskins ke han elegido abtenerse de las drogas y consumir alcohol; eso es lo importante.

Los Red Edge creemos ke las drogas y el alcohol son instrumentos creados y utilizados deliberadamente por las clases opresoras para corromper a las personas libres degradándolos física y espiritualmente, esclavizando mas a obreros y pobres. Los Red Skins SxE nos hemos propuesto ELIMINAR estos "malos habitos" ke desmoraliza y degrada las vidas humanas, para animar asi a otros a hacer lo mismo. La Lucha contra el alcoholismo, la drogadicción, dejadez y la irresponsabilidad, es una lucha para la integridad de la clase obrera/trabajadora, una aprobacion de nuestra capacidad moral de reorganizar la sociedad completamente.

En los ultimos 80's la escena SxE to´mó un giro reaccionario muy peligroso, completándose con la escoria anti-selecta, la derecha, fanáticos religiosos y todos akellos ke podían denigrar "la santidad de la vida humana". La lucha de los Red Skins SxE no esta en contra del usuario, o la victima, sino contra akellos ke ganan de la miseria de otros. Pegar a un niño por beber una cerveza no va a cambiar nada, dar una bofetada a alguien por tener un cigarro en su boca no va hacer ke esa persona deje de fumar. Se debe ir contra akellos ke propician el consumo: los fabricantes; capitalistas inescrupulosos ke no respetan la vida humana, animal ni a nuestro planeta.

El SxE tiene ke ser revolucionario. Uno no puede luchar contra la droga y abuso del alcohol dentro del contexto de un sistema donde una persona puede ganar de la destrucción fisica, psicológica y espiritual de otro. Es necesario revolucionarlo TODO.

INTOXICACIÓN NO ES REBELION!!

xJoshelinx

17 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

hablan del anti consumismo y andan todos kon vans!
los mas caretas que hay

Anónimo dijo...

lucha sin drogas..

xD!

hijos a lo Flanders..

lucha es lucha

xD!

Anónimo dijo...

hijos a lo flanders?????
pobre perro :S
c nota k eres un ignorante
o un pendejo engrupio

k puede ser mas consecuente
k estar libre de drogas....libre de las represiones de la adiccion......mejor piensa antes de opinar estupideces
sxe es la verdad
la unica verdad

xXx

Anónimo dijo...

jaa comunistas sxe q mas existira?
imperialistas sxe a verdad ya existen no?

rojos asqerosos

Anónimo dijo...

jaa comunistas sxe q mas existira?
imperialistas sxe a verdad ya existen no?

rojos asqerosos

Anónimo dijo...

El SxE es una alternativa de vida ante tanta degradación social. Una sociedad no puede cambiar mientras solo se piense en divertirse, "gozar de la vida" con alcohol y drogas, consumir grandes cantidades de carnes, mantener mataderos y mercados con cadaveres de seres indefensos, quemar grandes extensiones de selva para granjas de aves o cerdos. Insensibilidad generalizada!.
Como creen que el hombre puede mejorar su zoociedad sino corrige todo ello antes?. No se necesita ser SxE para cambiarlo, solo conciencia y respeto por la naturaleza y las entidades menores llamados: Animales!.

Anónimo dijo...

No todos los redxedge somos skin heads
el stright edge tiene una clara tendencia politika de izkierda y ser edxedge no simginifica ser solo comunsta...
tambien existimos redxedge anarkistas

Anónimo dijo...

VALLANCE AL CARAJO PAR DE ..DISCUTIENDO POR QUIEN ES MEJOR O QUE DECICIONES ES LA CORRECTA EL HOMBRE ES DESEO DE SI Y LIBRE DE ESCOJER PENSAMIENTO Y DECICION LIBRE Y NADIE TIENE DERECHO DE REPRIMIR SU ELECCION ASI QUE A NINGUNO LE DOY LA RAZON ..Y SUS RAZONES NO DEFIENDEN MAS QUE SU SOLO DESEO DE TENER LA RAZON COMO SI FUERA UNA VERDAD ..TALVEZ EN SU BOCA LO SEA PERO EN LA MENTE DEL HOMBRE LIBRE COMO CALARA, RESPETENSE Y CONVIVAN EN UNA SOLA CAUSA ..CUAL ES ESA CAUSA ...VIVIR EN PAZ ...NIÑOS ESTOS

Anónimo dijo...

Concuerdo con este tipo de arriba mio saben aqui en chile esta pasando esto puros tipos creyendose superior al otro yo realmente me rio de esto tengo 19 años pero yo tengo una historia diferente a los de mi edad ahora trabajo y estoy viviendo mi vida Y TODA PERSONA NO ES UN BEBE O ALGO QUE SE PUEDA INFLEUNCIAR TODOS SABEN LO QUE HACEN VIVAN EN PAZ Y DESDE CUANDO LA MARIHUANA ES UNA DROGA? DROGA SE LE LLAMA A CUALQUIER COSA QUE SE CONSUME EN CANTIDAD EN OTROS LUGARES LA MARIHUANA ES LEGAL Y SIEMPRE SE HA USADO CON FINES MEDICOS

Anónimo dijo...

DESDE CUANDO LA MARIHUANA ES UNA DROGA? DROGA SE LE LLAMA A CUALQUIER COSA QUE SE CONSUME EN CANTIDAD EN OTROS LUGARES LA MARIHUANA ES LEGAL Y SIEMPRE SE HA USADO CON FINES MEDICOS


Chileno tenia que ser :P

Anónimo dijo...

NO hay q discutir ...todos podemos discrepar!!!
no veo mucha fuerza de voluntad ...y no creo q la sociedad se de cuenta de ello ...a mi parecer el sxe tiene la mente abiera y me dejo la enseñanza del hazlo tu mismo no sigas al resto piensa por ti mismo ...tene respeto por ti y tus compañeros...los verdaderos sxe no te limitan y respetan tal cual seas ...

ojos a disernir tu simulacion si siquieras sabes ni distingues lo q sos!!!

Anónimo dijo...

yo me konsidero sxe soy de Oaxaca y soy izquierdista estube en la lucha de la appo y apoyo las luchas sociales de izquierda pero no soy socialista ni comunista ni anarquista tengo religion (catolica) pero no soy devoto solo creo, estoy en contra del gobierno, de las drogas, al maltrato de los animales y al maltrato de el planeta, asi k kreo ke no hay definicion para el tipo de vida k tengo solo komo una subrama del sxe, pero lo importante es tu ideal no komo te llamen, por cierto muy buen articulo ahi les dejo mi myspace www.myspace.com/fuckyorch

Anónimo dijo...

los sxe siempre asi violentos agresivos porq nos cansamos de vivir oprimidos, vamos por lo que nos proponemos
hermandad straight edge oi y siempre

Anónimo dijo...

bueno, lei todas los comentarios y pienso que todos tienen razon en algun sentido (aunque es muy dependiente del punto de vista de cada uno)
creo que muchos se equivocan con respecto del sxe, estan muy basados en escrituras y cosas que se leen en cualquier parte. El sxe no es mas que una manera muy personal de vivir la vida, por ejemplo: puedo ser sxe y beber, pero no por eso dejare de ser sxe porque si tengo la suficiente fuerza de voluntad de no hacerlo necesario para mi organismo puedo dejarlo en el momento que quiera.
Obviamente el ejemplo es algo inconsecuente, pero es para dempostrar que el sxe es una manera independiente y personal de vivir la vida.
Por otro lado sxe requiere de mucha tolerancia y respeto, cosa que no se ve mucho en un comentario de arriba que dice "sxe es la unica verdad"; no lo creo tan asi creo que la verdad esta dentro de uno y cada uno es un ser independiente y no es NADIE para obligar a otro a hacer algo que no quiere.
No soy sxe ni me autodenomino de ninguna forma, tengo 19 años y he convivido y compartido desde los 10 años en un ambiente que podriamos llamarlo hc-punk en donde he visto mucho y se seguran viendo muchas cosas de ambos extremos, pero creo que debemos luchar juntos por mejorar el mundo y el ambiente que nos rodea despues podremos luchar por nosotros mismos, no debemos (ojo debemos no tenemos) de ser el tipico egocentrico que primero, segundo y tercero lucha por su bienestar propio y luego si tiene tiempo por el de los demas, el ser humano es un ser fragil que no se rige por reglas para vivir, somos animales y por ello seguimosnuestros instintos.1

Anónimo dijo...

les voy a contar algo...yo antes no taba ni ahi con nada y no me iba muy bn en el cole...despues decidi hacerme sXe y coincidio q subi todas las notas y pase a 2º con promedio 6.0 (H) xD y hasta me siento superior a algunos pork todos se rinden ante las estupideces del sistema como el consumismo (alcohol,tabaco y drogas) y hasta encuentran escapes cobardes como aborto de sus propios hijos o suicidio...pero NO, yo sigo con mi vida ya que "soy una persona igual que tu tengo mejores cosas que hacer"
les digo a todos que dejen de cagarse la vida con weas toxicas y piensen en su futuro y en lo q van a hacer mas adelante...salva tu vida con el sXe antes de q sea tarde ;)

darkboy_1008@hotmail.com

Anónimo dijo...

ANONIMO No Todos los Straight Edge somos Comunistas
ALGUNOS TAMBIEN SOMOS NACIONALSOCIALISTAS
Y No por eso estamos con este Sistema, ni pegandole a un tipo .Y la postura d e la Revolucion"tambien la comàrtimos. pero no estamos todos el dia con la idea inmanente de la "ENAJENACION", si presente en los comunistas
O sea, en este blog, esta bien ser comunista, y mal ser Nacionalsocialista. dejenme de joder

Anónimo dijo...

El sxe es un camino de DESICION PERSONAL que uno debe aprender a RESPETAR TOLERAR y ser sincero con los que nos rodean, yo eleji este camino por vivir un cambio en mi y esperando ayudar al resto cada persona tiene diferentes estilos de vida por esa razon deben estar mas PREOCUPADOS POR SU VIDA mas de lo que nosotros vivimos puesto a que nosotros somos edgers y siempre fieles... Esto nacio del hardcore LEALTAD UNIDAD COMO DICE DANNY DIABLO WE ARE HARDCORE WE ARE SXE AND WE DONT CARE!

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)