25 julio 2008

La Ocupacion Rural


La Ocupacion Rural


En Inglaterra hay miles de familias viviendo en "squats", con lavadora, agua corriente, ... El movimiento "ocupa" tambien se extiende en el ambito rural. Allá aprovechan tierras y recursos que otros han abandonado. Algunos viven en casas abandonadas y semidestruidas, por las que nadie en el pueblo se interesa y establecen una vida digna que no les ha proporcionado el medio urbano.
Estan construcciones ruinosas son las que reconstruyen para vivienda, pues de aqui es mas dificil que les expulsen, mientras que los edificios en mejor estado son usados como lugares comunes (asamblea, escuela..) para en caso de desalojo, no quedarse sin hogar.
Por lo general este tipo de ocupacion tiene lugar en pueblos completamente abandosanos o casi.
Su medio de vida suele ser la agricultura y ganaderia. Es frecuente que trabajen como jornaleros durante unos meses al año y con el dinero que consiguen, intenten subsistir despues. Unos se dedican a la vendimia, otros a la recoleccion de frutas.
En Castilla y Leon (España) la ocupacion llega a ser masiva en algunos pueblos deshabitados cercanos entre si, e incluso en ellos habitan numerosas personas provenientes del norte de Europa (donde la mentalidad es distinta y es mas normal que la gente viva asi).
Su situacion suele ser mejor que la de los españoles, pues reciben mas ayudas de sus gobiernos y por ello han de volver de vez en cuando a su pais para justificar que siguen viviendo en él.
En este caso tambien buscan ofrecer algo a la sociedad, ademas de solucionar el problema de la vivienda, ya que invitan a vecinos de otros pueblos a actividades sociales, culturales, etc.. Ademas acuden a estas aldeas, personas que nada tienen que ver con el movimiento ocupa, pero por solidaridad o simple turismo, ayudan a reconstruir los pueblos.
Esta alternativa siempre se ha tratado con mayor respeto que en las ciudades pues son menos frecuentes los desalojos, las cargas policiales y la brutalidad debido a que muchos pueblos se estan quedando vacios y estas personas pueden lograr revivirlos.



El Movimiento Okupa en Europa


Aprovechan tierras y recursos que otros han abandonado. El movimiento "squatter" nace en Gran Brataña a finales de los 60, como consecuencia del movimiento hippie y posteriormente del punk. Pronto se extiende por todo el viejo continente (los "Crackers" holandeses, los "Besetzers" en Alemania y los "Ocupas" en España). Con el paso del tiempo surgen autenticas ciudades ocupadas, como Christiania, un antiguo cuartel en pleno centro de Copenhague con miles de personas viviendo en edificios que no son suyos. Incluso a lo largo de estos años se han llegado a normalizar y legalizar barrios como el "Krenzberg" de Berlin, ocupado en su totalidad; se firmaron contratos de alquiler aceptables y se subvencionaron las reformas de los edificios. Pero al cambiar el partido politico en el poder volvieron los desalojos y las detenciones. Algo similar sucedió en la parte oriental con la caida del Muro.

La ocupacion no siempre va ligada a una ideologia determinada, nisiquiera a una estetica de tribu urbana. Aunque es cierto que se caracteriza por no estar de acuerdo con el sistema establecido. Incluso hay diferencias segun el pais en que estemos. En los años 90 en Inglaterra hay miles de familias viviendo en "squatts" con lavadora, television, agua corriente... A diferencia de España, donde los ocupas son generalmente jovenes de una determinada tendencia ideologica, en Inglaterra existen autenticas "inmobiliarias" ocupas, donde te informan de las casas deshabitadas (generalmente de propiedad municipal). Es una forma de vivir socialmente aceptada y mas generalizada que en España.

Hoy, treinta años despues de que naciera el movimiento, los europeos siguen ocupando (mas de tres millones de personas no tienen casa donde vivir y el 70% de ellos son jovenes, la falta de un puesto de trabajo agrava esta situacion).

Aunque las legislaciones se lo ponen cada vez mas dificil. Ahora se penaliza incluso con condenas de hasta meses o incluso años de carcel, lo que antes no ocurria pues el problema se solucionaba por la via civil -se condenaba a pagar una indemnizacion y la persona responsable era casi siempre insolvente-.

El movimiento ocupa no hay muerto: la batalla de la vivienda continua y cada vez mas jovenes se ven obligados a permanecer en casa de sus padres. En el ultimo congreso de squatters de Eruopa (Berlin, Abril del 96) el lema fué "La Resistencia Comienza En Casa".


QUIEN NOS VA PROTEGER DE LA POLICIA ?
Las cifras de okupaciones y de desalojos van casi a la par entre 1980 y 1986, año a partir del cual siempre superarán las okupaciones a los desalojos, aunque ambas líneas van siempre paralelas (con una mayor distancia entre ambas de 1994 a 1996);
La primera etapa de expansión del movimiento se constata entre 1986 y 1991, pasando de forma progresiva y linealmente contínua, de unas 5 ocupaciones por año hasta 15; después de una brusca caída entre 1991 y 1993, se remonta de nuevo la cantidad de okupaciones producidas (y, de forma paralela, aunque siempre en menor cuantía, los desalojos), llegando hasta más de 30 en 1996...”

Desalojos efectivos llevados
a cabo:
Entre 1985 y 1990: 11.
Entre 1991 y 1995: 33.
Entre 1996 y 1999: 117.

La eskalada de represión kontra las kasas y espacios sociales okupado@s koincide kon la toma de poder del PP y la entrada en vigor del nuevo código penal. Komo respuesta aktiva y efektiva va a enkontrarse kon una fuerte oposición kon una kapacidad organizativa digna de enkomio, por tanto va a aplikar lo ke solo el Estado autoritario (¿kual no lo es?) sabe hacer: la fuerza, para tratar así de erradikar un movimiento nuevo, fresko y fértil, ke nada kiere de ese Estado opresor sino su destrukción, por otra parte urgente y necesaria para forjar un mundo libre, en igualdad(Anarkía Askatasuna da!!!). A medida ke la represión krezka, mayor y más frekuentes vendrán a ser las manifestaciones y acciones de protesta kontra el abuso de poder. Desoyendo las kejas, este rekrudecerá la represión y aplikará penas desorbitadas elukubrando montajes policiales ke, desgraciadamente se repiten, komo un konstante y peligroso goteo al ke ya nos gustaría verle su fin.

DESALOJOS ILEGALES
“El pasado 24 de enero la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia firme en la que decreta la absolución de las 40 personas desalojadas y que el desalojo fue ilegal, puesto que los okupantes no tenían que acatar la orden de desalojo. Como consecuencia de todo esto, las personas procesadas quedaron absueltas de los delitos de usurpación, desobediencia y resistencia. Además esta sentencia puede sentar jurisprudencia en los casos
de okupación.” (B.O.A. febrero, 2003)



1 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

Buen artículo de "squats", parece que sabes de lo que hablas!

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)