27 julio 2008

La Verdad Sobre Los 'Dead Kennedys'

No muchas bandas reciben tantas amenazas de muerte como cartas de fans; los DK si. Y probablmente tengan que ver, en parte, con su nombre (prueben ponerle a un grupo "Los Peron Muertos" o cualquier otra alucion a un personaje historico de algun pais). El conjunto se formó en San Francisco (EEUU) a comienzos del '78 con Jello Biafra (cantante), Klaus Fluoride (bajo), East Bay Ray (guitarra) y Bruce Slesinger en la bateria.
LLamaron por primera vez la atencion en America un año despues lanzaron el simple "California Ubes Alies", un ataque muy mordaz al entonces gobernador de California Jerry Brown, a quien describen en el tema como un fascista hambriento de poder posando como un farsante liberal.
A principios del 80 un nuevo simple "Vacaciones en Camboya", vuelve a causar tanto escandalo como el anterior. Los DK son una de las pocas pandas punks en el mundo que han adoptado una posicion politica. Cuando en el transcurso de 1980 fue asesinado el Alcalde de San Francisco y mas tarde se conocio a su asesino, los DK probaron ante todos, su critica sobre la corrupcion de la ciudad; y cuando despues se hicieron las elecciones para nuevo alcalde, el cantante de los DK se presento como candidato, con una plataforma que prometia entre otras cosas, que los ejecutivos usarian trajes de payaso y que todos los vehiculos de motor, con excepcion de los colectivos, serian prohibidos. De los diez candidatos que habia.. ¡Biafra (Cantante de DK) salio 4to!.
El primer LP de los DK salio ese mismo año y se llamaba "Fruta Fresca para Verduras Podridas", con una tapa que mostraba decenas de autos incendiandose uno tras otro y que era acompañado por un simple llamado " Asesino de Pobres".
Al año siguiente (1981), otro simple volvia a causar asombro internacional. Se llamaba "Demasiado Borracho para Coger" y su tapa tenia una audaz provocativa foto. Tal fue el quilombo que armó que prohibida su difusion en todo el mundo y en Australia un distribuidor fue multado y llevado a juicio por tenerlo en su stock.
Luego a fines del '81 cambiaron de baterista y grabaron un mini-LP de 5 temas, titulado "En Dios Confiamos" con una tapa que lo mostraba a Jesus crucificado en la cruz de dolares y otro simple: "Punk Nazis ¡Vayanse a La Mierda!" (..pelean entre ustedes, la policia del Estado gana / ¡Reventá un banco si tienes bolas!..)
Desde la epoca de los Sex Pistols con su tema "Belsen Was a Gas", (Belsen era un gas que extermino a infinidad de prisioneros en los campos de concentracion en la 2da Guerra Mundial), ninguna banda de rock, enloqueció de ira e insulto a la comunidad a tal grado. Y antes de terminar el año, Biatra (cantante) ayudó a varias bandas punks americanas, grabandoles un LP de recopilacion llamado "Let Them Eat Jellibeans".
En los ultimos meses del '82, salió con una expectativa el segundo LP "Desastres de la Cirujia Plastica", mostrando en la tapa a una mano normal tomando entre sus dedos una manito deforme y arrugada de un chico desnutrido de Africa (hemos visto como chicos desnutridos de Etiopia, de 6 años parecian ancianos"). Este LP contiene un fasciculo lleno de imagenes que ironizan, despedazan y acusan el producto negativo del "Modo De Vivir Americano", Consumismo, Violencia, Perversion, Hipocrecia; solo que ello era el inseparable soporte grafico del Punk Rock que dispara con increcible ferocidad sonora, este grupo californiano.
A todo esto los DK organizaban y participaban paralelamente en Festivales en Contra de R. Reagan (en entonces presidente de los EEUU), junto a otra bandas, mientras este ordenaba bombardear vastas zonas al otro lado del planeta para "Preservar La Paz".
Posteriormente sacaron un nuevo maxi-simple cuya tapa mostraba a un blindado de guerra arrastrando de una soga por las calles a un prisionero ¿Su Titulo?: "Sangra Por Mi".
El 3er LP sale en el 85 y se llama "Frankenchrist", con una tapa en la que varios cristianos estan desfilando por las calles en autitos de juguete. Este LP contenia un poster con varias escenas de sexo y que fue calificado de perturbante para los niños, a pesar de que una etiqueta en la tapa advertia sobre ello. La banda y los allegados a ella fueron llevados a la Corte de Justicia y de encontrarselos culpables deberan pagar una fuerte multa y permanecer largo tiempo en prision. A pesar de esto los DK logran sacar en el 86 el que seria su ultimo album: "Hora de Acostarse parala Democracia" y poco despues debido a los problemas legales se separan.
"Hora de Acostarse..." tiene excelentes dibujos en la tapa e interior y entre sus 20 temas fiiguran "Rambozo El Payaso", "La Gran Pared", "Anarquia en Venta" y "Mierda De Pollo Conformista". Aparte viene con dos diarios repletos de fotos e informacion. Tienen su propio sello el cual se llama Tentaculos Alternativos con un logotipo que es un murcielago visto de frente y que en una pata tiene un misil de guerra y en la otra una cruz partida con el signo $. Depues de la grabacion de este ultimo album se fue el guitarrista y cuando los problemas legales fueron avrumadores, el bajista y el baterista optaron tambien por abrirse de todo, dejandolo a Biafra (cantante) solo, luchando contra todos los cargos que se le adjudicaron. En la batalla legal grupos como Amebix (banda punk inglesa) y muchos fans del grupo, donaron y enviaron por correo gran cantidad de dinero, que le sirvio a Biafra para pagar muchas cuentas. Biafra estaba muy emocionado y agradeció a todos los que lo apoyaron aunque tambien hizo notar que mientras habia gente que lo ayudaba tambien habian muchos asqurosos comerciantes que vendian el poster de "Frankechrist" a altisimos precios y mostró su decepcion ante muchas ausencias de gente que esperaba que hubiese prestado atencion a este tipo de cosas. Para Biafra (cantante de DK) todo esto de los problemas legales fue una gran alarma para todas esas personas que dicen: "Oh!, bueno vamos a pensar positivamente, hacer mucho skate, tirarnos del escenarioy todo sera maravilloso!". Intenta decirlo eso a alguien cuya familia ya ha sido arrasada por las contras. Biafra opina que.. "gente que pensaba que nunca le importaria, se esta dando cuenta de que poque nostros fuimos llevados a Jucio, ellos y su libertad tambien estan siendo amenazados aunque no esten en lo mismo que nosotros. Mucha gente que esta censurando el rock, no solo al Punk Politico y el informe del PMRC sobre pornografia, hizo que gran cantidad de revistas como Rolling Stone o Creem fueran sacados de varios negocios. Jamas dejaré el Rock and Roll pues soy un inutil para otra cosa y se lo intente explicar a mis padres que dicen que yo deje todo esto. Ahora tengo acceso a muchisimas cosasy un tipo con las ideas que tengo yo y un poco de dinero, lograría hacer muy buenos proyectos como por ejemplo hacer una estacion de radio, ayudar a crear VERDADERAS FORMAS LIBRES DE TV o alquilar ESPACIOS, PARA USARLOS COMO HERRAMIENTA EDUCACIONAL.

"...yo estaba muy enredado en matarme y me odiaba porque no tenia el coraje para hacerlo. En eso el punk golpeó a mi vida, cuando vi a THE RAMONES en un horrible bar de Denver y cuando senti los poderosos acordes del guitarrista Jhonky, supe que la audiencia estaba ahi para que la torture, ningun tipo de cuidados psiquiatricos, me habia cambiado como lo hizo aquello. ¡Amé cada minuto de eso!, era exitante, pero lo mas imporante fue que pense -un momento yo tambien puedo hacerlo!!." (Jello Biafra- Cantante de DK)

"...y cuando eramos un grupo telonero, teniamos que tocar reemplazando la musica ambiental del lugar, hasta que la banda principal subía y cuya actuacion era casi siempre mas tranquila y apacible que la nuestra." (Jello Biafra- Cantante de DK)

"...cuando fuimos a Alemania, como ahi no habian salido las letras del LP Frutas Fresca... vinieron muchos chicos ricos que se habian comprado ropa punk un dia antes y gritaban -Maten a los pobres!! -Matemos turcos!!.. yo pensé, mierda! tenemos mucho trabajo aqui!." (Jello Biafra- Cantante de DK).


Jello Biafra

0 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)