27 julio 2008

La Cumbia Peruana y El Rock


Los viajes de la cumbia en el peru y su relacion con la sociedad:

No deberia sorprendernos tanto que nuevas generaciones de las clases hegemónicas de nuestra capital esten descubriendo a las clasicas agrupaciones de la cumbia peruana.
La Cumbia, genero de origen afro colombiano, llego a nuestro pais cruzando la Amazonía y bajando por la cosa del Pacifico. Aqui, Juaneco le agregó la guitarra electrica. Simbolo de la modernidad y "progreso". Y con esa misma logica, dinstintas agrupaciones fueron incorporando percusion electronica y sintetizadores.

Como todo genero musica, fue reinterpretada desde las experiencias de vida de las personas y colectividades que los practican. En el Peru, rapidamente fueron tomando tres grandes estilos locales: Cumbias Peruanas Amazonica, Norteña y Andina.
La Cumbia Andina en la capital fue tomada como forma cultural de identificacion con narrativas urbano marginales. Es la banda sonora de nuestra cotidianidad negada. Migrante, trabajadora, borracha, enamoradiza y despechada. Como el Peru, señores. Se le llamó Chicha, y llegó a todos lugares donde llegamos los peruanos en el mundo.
Localmente llegó hasta el cine, los estados y los grandes festivales de fines de semana, en un camino que no se detiene.

En Argentina se reinterpretó como Bailanta. Los grupos de varones de rubí lindos se volvieron producto de exportacion y nuestros medios de comunicacion mas raceos les dieron cabida. Para muchos fue mas facil que les cante un argentino, que un provinciano.
Pero el viaje de la cumbia sigue por todo el mundo, y las reinterpretaciones de otros lugares tambien viajan, con los medios de comunicacion y lo peruanos que van y vienen. En esas paradogicas fronteras chicanas aparece el Tex Mex. Entre Selena y Rosy War esta la vida de los que se van para lucharla.

Bien lo vió don Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Al tiempo de intentar su re re eleccion, ¿Que mejor que tenerlos a todos cantando "Chino! Chino! Chino!"?, ¿Chi o no? Las narrativas de dignidad desde la marginalidad funcionaban muy bien con los discuros de "orden, tecnologia y progreso" que tenia nuestro genocida dictador.

Asi, la Tecnobumbia fue masificada y propalada por todo el territorio nacional.
Para los que veian la Chicha como "musica de cholos", el prefijo "Tecno" ayudó a meterle sabor a visiones basadas en nuestros prejuicios compartidos e historicamente construidos.
Durante mucho tiempo las personas, las culturas y las vidas provincianas se pensaron desde Lima como atrasadas e inferiores. En estos tiempos de revolucion de la informacion que llamamos globalizacion, personas de tantas culturas interactuan entre si, que lo politicamente correcto es ser tolerante.

Las tendencias economicas internacionales que hacen las empresas, no localizadas exclusivamente en ninguna nacion, la aristocracia mundial vigente, son la mismas que ven esta deiversidad cultural, la posibilidad de continuar con la expasion del capital. La falacia del turismo como desarrollo nos hace poner a la venta de pedazos de nosotros mismos. Lo exotico vende. Lo "multiculti" es "fashion".
Y pocos lugares pluriculturales que el nuestro. El Peru, funciona informalmente. Pero lo informal no es una plaga en el sistema, es lo que permite que un sistema ineficaz, funcione. En las provincias de nuestro pais la cumbia no es marginal. Es oficial. Y en Lima, varios procesos nos llevan a repensar la cumbia, y para muchos vivirla por vez primera tan cerca como siempre estuvo y nunca se le quiso mirar.



El Rock Para La Oreja:

Existen en el Peru muchos cicuitos de produccion artistica que funcionan paralelamente a los medios de comunicacion oficial. La incorporacion de la cumbia al imaginario sonoro de las clases altas de nuestra Lima se da gracias a varios procesos vinculados a estos circuitos.

El Agustino (distrito Limeño), acogió a migrantes que bebieron de variadas fuentes culturales.
La Cumbia Peruana (con su fuerte enfasis den la modernidad simbolizada en su instrumentacion electrica) compartió el paisaje sonoro con el rock en ese entonces aun llamado Subterraneo, siempre fuerte en el barrio. La Sonora del Amparo Prodigioso, se enfrentó a los prejuicios de ambos vecinos al fusionar los distintos sabores que sonaban en sus cabezas y latian en sus corazones. Semillero de musicos, varios de sus integrantes pasaron a tocar en distintas alineaciones de Los Mojarras, banda catapultada al exito mediatico por el uso de su tema "Triciclo Peru" en la telenovela "Los de Arriba y Los de Abajo". Los instrumentistas de esta banda eventualmente formaron su proyecto bajo el nombre de la santa popular Sarita Colonia. La Sarita, con su propuesta de fusion entre la musica popular local y el rock latino alternativo de los 90s, se situa en pleno proceso de masificacion de la escena subterranea, actualmente fragmentada en particulares escenas, con sus propios aportes, riquezas y contradicciones.

Y es en esta configuracion de escenas musicales alternas que se nutre el nuevo auge de La Cumbia Peruana.

El Estudio Descabellado, resulta un innegable exito en el deporte de aventura que implica el hacer arte propio en el Peru. Con un seleccionado de integrantes de sus distintas agrupaciones, esta compañia discografica independiente -y por lo tanto, probablemente misia a comparacion de una "mayor"- dio una luz a uno de los proyectos de mayor repercusion mediatica en los ultimos tiempos: La Mente. Dandole la vuelta a una tendencia que siempre ha caracterizado a nuestra cumbia, acuñan y se colocan la etiqueta de "Electropical". Popularizan su propia linea de conciertos "Las Fiestas de La Mente", con férrea base en El Sargento Pimienta de Barranco.
Esta banda fue llevada por Red Bull a competir con otra banda con la que en buena parte comparte publico, Bareto.

Esta banda dio un impulso explicito a esta moda al realizar un homenaje a una agrupacion pionera, que buena parte de su publico no conocia, Juaneco y Su Combo.
El trabajo musical de los integrantes de esta banda cuyos lenguajes sonoros se ubican entre el Reggae, el Ska y ahora la Cumbia, resulta por la calidad que estos poseen como instrumentistas, tambien vinculados a otra escena paralela de nuestra ciudad, como es la que cultiva el jazz.
En el desarrollo de su propia linea de conciertos, aparecen las "Fiestas Tropicales de Bareto". En las cuales tambien ha participado Julio Perez (vocalista de La Sarita) a quienes Bareto les han reconocido una fuerte y decisiva influencia.

Paralelamente, en el desarrollo de la Escena Ska, integrantes de clasicas agrupaciones de cultores de este genero, como Dany Zka o Anibal Davalos, forman sus propios proyectos buscando expresarse en los lenguajes musicales que disfrutan desde siempre. Dany forma Los Malafama y Anibal encuentra su propio equipo de ensueño en el Barrio Calavera, que forja una fusion que ellos llaman "Skachichanroll".

Y es el Barrio Calavera el que realiza un hito historico en la musica popular peruana al organizar la primera "Barrankumbia" llevando a los Mirlos a lo mas profundo de los bares del circuito de Barranco-Miraflores: El Centro Cultural La Noche De Barranco, en el que compartieron escenario con Los Protones, contundentes exponentes locales del garaje-psicodelia.
Y es qye no hay nada realmente tan extraño en fusionar la cumbia peruana con el rock.. porque ese es el punto de partida de los viajes de la Cumbia por nuestro territorio nacional, y donde se funda buena parte de sus narrativas. El Progreso del migrante triunfante, cuyo exito ya no se puede negar mas.
Tanto asi, que el mismo dia que Bareto abarrotaba La Noche de Barranco. La Mente y Barrio Calavera, taloneaban ni mas ni menos que a una alineacion especial de Juaneco y Su Combo con sus integrantes originales, reventando la discoteca Vocé a punta de puro poder verde.

Preo creo que en parte, antes que los bares barranquinos sonaran con la misma musica que suena en una buena noche de fiesta en los lugares que aun llamamos "conos" (porque para demasiadas personas aun es dificil reconocer que eso tambien es la Lima real) se fue forjando un publico objetivo gracias a la fuerte movida de diseñadores independientes de ropa que han hecho que hasta los grandes centros comerciales volteen a mirar hacia los cerros.

Los polos con estampados de un niño ladrillero con nombres de avenidas en torno suyo. O la cara de Sarita Colonia version comic, pueden fomentar, potencias y legitimar, un discurso de revaloracion de esas mismas personas, culturas y vidas sistematicamente marginadas desde nuestras comodas colectividades oficiales.. pero que tambien pueden funcionar como palativos a una efectiva conciencia social.

Pero hay un asunto fundamental en la dinamicas de flujos poblacionales que nos hacen hablar de este tema. Las personas que viven en los conos, conocen la Lima central hegemonica, pero varios de los habitantes de esa Lima, no necesitan salir de ella para desarrollar las formas de satisfaccion mediante el consumo que priman como signo de bienestar en estos tiempos. Tanto asi, que la moda cumbiambera va a tu encuentro en la noche barranquina, sin que tu hagas mayor esfuerzo por encontrarla. ¿O si?
Hay un pequeño e innegable detalle. Esta moda, no es exactamente la moda de Tonto llamando por celular a su "petuca en eisha", ni la radiodifusora que conciente de estas tendencias lanza su señal especializada. Es un punto medio, que aun tiene mucho por desarrollar.

La presencia de Los Destellos en La Cumbre de los Pueblos y en el Festival de la Memoria, nos recuerdan del potencial contenido politico de este genero popular.
Aun me queda la pregunta: ¿Por qué me cuesta creer que sea verdad tanta belleza?
Los cholos eramos marginados.. ¿y ahora que? ¿somos exoteicos?
¿O esto es un intento de peruanos por tratar de encontrarse a si mismos en lenguajes sonoros y culturales que son parte de su medio ambiente social desde hace mas de 40 años?

La produccion por parte del colectivo Aloardi del Festival Contacto en el Centro Cultural de España, fue un importante esfuerzo por tratar de mirar mas alla de Barranco, buscando nuevas interpretaciones de generos populares vigentes.
En estos tiempos en que lo popular esta de moda en casi todos los sectores sociales del Peru, podriamos recordar que mas alla de tonear con un "nuevo" ritmo está la vida y la historia de las personas que durante mas de cuatro decadas produjeron y disfrutaron esas narrativas musicales. Sistematicamente ignoradas por los sectores que ahora los miran con.. ¿Otros ojos? ¿U ojos mas abiertos?
Aun le queda a la cumbia y los peruanos un buen tramo por recorrer para encontrarse.

Articulo de Kamilo Riveros
Revista Audiofobia #1


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