11 septiembre 2008

Por Que Los Examenes?

Por Que Los Examenes?

Desde pequeños, somos introducidos en el sistema educativo, vamos sufriendo una serie de pruebas que condicionan nuestro desenvolvimiento, evolucion y permanencia dentro del sistema.

En los primeros cursos normalmente estas pruebas son introducidas en nuestro trabajo diario. Ya que desde pequeños se nos acostumbra a competir con nuestros compañeros. Por el metodo de premio y castigo, elogiando a los alumnos "buenos" y que hacen bien lo que les manda el profesor, y castigando y reprochando a los que simplemente no han hecho lo que se les exige o lo han hecho mal; en este ultimo caso ellos dan razones de que a lo mejor el alumno es un poco torpe, sin parase a pensar que, si quizá lo han hecho mal por las condiciones de presion a las que se ven sometidos.

Asi pues, vemos como ya en nuestros primeros años de adoctrinamiento se nos empuja y acostumbra a ir superando pequeñas pruebas que en cursos mas altos toman la forma de examenes y son una forma de control y seleccion, a la que nos vemos sometidos ya desde el colegio, despues el instituto, en los modulos y, llegando a universidad alcanza unos niveles altisimos de seleccion.

Despues de toda una vida sometidos a examen y analizandolos, no es facil darnos cuenta de cual es la verdadera funcion que desempeñan estas pruebas dentro del sistema:

-Los examenes son la forma de seleccion del sistema capitalista. De manera que gracias a ellos el sistema hace una separacion entre los alumnos mas adaptados y menos adaptados, que se verá traducido en la division de clases, entre los que realicen las labores manuales y los que hagan una labor intelectual contribuyendo asi a perpetuar la sociedad de clases.

-Se ven traducidos en pruebas tecnicas e ideológicas. Adaptan al estudiante para que desarrolle actitudes utiles a la tecnologia y a las infraestructuras del sistema, habitando e instruyendo a los alumnos en su manera de funcionar.

-Los examenes generan competencia en vez de cooperacion. Conforme vamos pasando de curso a curso, podemos observar como va aumentado el porcentaje de suspensos y a su vez como va aumentado la rivalidad y desapareciendo la ayuda mutua entre los estudiantes.

-Tambien genera una situacion de autoexplotacion. Cuando se estudia intensivamente las fechas anteriores al examen.

-Anulan la iniciativa y el pensamiento critico. El estudio se convierte en algo que solo sirve para aprobar: memorizar unos programas impuestos, sin pararte a pensar si lo que estudias tiene algo cierto, util.., o porque lo estudias, anulando de esta manera nuestro interes por conocer segun que cosas, la investigacion o la curiosidad.

-Nos crean dependencia de la autoridad. En este caso la autoridad es el profesor, que a su vez esta condicionado por el sistema, el te dice lo que tienes que aprender y cuando lo tienes que aprender, que fallos tienes, que cosas has de hacer para mejorar, de manera que se nos extirpa la capacidad de tomar la iniciativa y regular nuestra actividad por nosotros mismos.


Por eso estamos en contra de los examenes, por eso pensamos que los examenes son una de las formas mas brutales, alienantes y despersonalizadoras a las que nos vemos sometidos, siendo a su vez una de las clases del sistema de enseñanza autoritario, basado en la competencia y con la unica funcion de formar personas-pieza que encajen perfectamente en las expectativas del sistema.




Extraido del FanZine

Odio y Rabia

2 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

el sistema solo forma personas para ke le ayuden en su estupida realidad de explotar a otros
CONTRACULTURA!

Alain dijo...

Hola, qué linda entrada.
Te recomiendo aquí, puede interesarte, es un blog de Lima referido a cuestiones contra-educativas:

http://escuelasenllamas.blogspot.com/

Un saludo!

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)