19 junio 2008

Entrevista a Leusemia

Entrevista a Leuzemia





Se escuchan rumores por allá y noticias por aca, de repente me entero ke ellos ya habian tocado 2 veces, parecia increible pero al ver el flyer en la Colmena me confirmo aun mas ke el retorno de Leuzemia a la escena es una realidad, grupo pionero de la movida underground y leyenda viva del verdadero rock en el pais, culpables para ke opte el Rock Subterraneo como parte de mi vida; un sentimineto casi apagado vuelve a arder e el corazon de los jovenes rebeldes.
Un amigo Pablo L. del grupo Ratas me presento al "Jefe" nadas mas y nad amenos ke Daniel F. el "No Lider" de los Leuzemikos, un compare bien sencillo y comun como el resto de los patas, sostuvimos una conversacion amena en su jato y salio esta entrevista ke a muchos agradara o molestara el haberlo leido.


1) KE MOTIVÓ EL RETORNO DE LEUZEMIA Y DE TU PARTE A LA ESCENA SUBTE?
-Bueno, eso si, he regresado con Leusemia,pero (esto como aclaracion) yo he estado con Kaos, Dogma SS, siempre he estado dentro de lo ke es chamba subte; en cuanto al retorno del grupo, me parece ke era el momento, osea no es una cuestion oportunista, ni personal, sino ke era elmomento preciso para la mcancha subte para ke esto pase,no!, porke el 94 fue un año bien vacan para toda la onda subte en general y me parece ke lo ke faltaba era un empujoncito mas y tacticamente me parecia ke esto podria ser.

2) CONSIDERAS KE EL ROCK ALTERNATIVO ESTA DE MODA POR ESTO DE LA "EXPLOSION" DEL GRUNGE?
-Si, como ke esta de moda lo alternativo, a todo le han puesto la etiketa de alternativo, ke basicamente es el Neo Punk, osea es el Funk ke ha vuelto y esta de moda en Norte Aamerica, Europa, en donde muchos grupos estan siento denominados como "Pop Punk" o simplemente Punk Rock, el cual ahorita esta de moda por todo lado..malditas multinacionales.

3) A KE CREES KE SE DEBA ESTA MODA?
-Por ese eterno retorno del ke hablaba Nietze, todo vuelve, todo da vueltas.

4) EL GRUPO ESTA VOLVIENDO A ESCENA LUEGO DE UN LARGO TIEMPO NO ES ASI?
-Si, desdes de 10 años, por siacaso no somos un grupo "Revival".


5) HASTA EL MOMENTO EN CUANTOS CONCIERTOS HAN VUELTO A PARTICIPAR?
-Hemos tratado de NO tocar en todos los sitios ke nos han solicitado ke tokemos, osea en realidad, puta, nos han llamado de un monton de sitios, y...

6) POR KE?
-Porke no tenemos tiempo para ensayar, osea para "cuadrar" nuevas canciones, osea porke esto del "juntamiento" no ha sido premeditado, ni algo pensado, ha sido una cosa ke salio de la noche a la mañana, ahorita estamos chambeando en temas nuevos ke saldra en un Compacto el cual grabaremos para una empresa norteamericana la "WAR DANCE RECORDS", ke contendra precisamente 3 o 4 canciones deldisco y un monton de material ke no se grabó, pero ke si tocabamos en conciertos y ke simplemente eran parte de nuestro repetorio y 2 o 3 temas nuevos ke estamos recien sacando y despues en la siguiente produccion ya nos abocaremos a un nuevo material.


7) AHORA KE HAN TENIDO PROPOSICIONES PARA TOKAR EN TODO LUGAR..HAN TENIDO PROPUESTAS DE AKELLOS PUBS Y DISCOTECAS MIRAFLORINAS KE HOY ESTA DE "MODA", ACEPTARIAN O NO!, O AUN MANTIENEN ESA ACTITUD DE ANTES DE LA "NO COMERCIALIZACION DE LA MUSICA"?
-La actitud y las acciones aun se mantienen, osea todo se ha mantenido atravez de los años y de eso dan fé todos los grupos ke han crecido a nuestro alrededor, pero ahorita por ejemplo si un pub miraflorino nos dice para tokar, nosotros no decimos ni si, ni no!, sino simplemente como es?, cuanto van a pagar? y si es una cantidad ke nos va a satisfacer economicamente, atracamos!, sino pues puta ke no jodan!, ya ke tenemos otras cosas mejores ke hacer, por ke esos compares, pues putamare botan la plata como las huevas no? asi ke la boten pues puta en nuestro camino, hasta ahorita hemos tokado 4 o 5 veces, en 4 de ellos han sido conciertos eminentemente subtes, osea hechos por la mancha, por gente de la mancha, ke por supuesto no hemos cobrado ni mierda, somos un grupo mas y tocamos y apoyamos todo concierto ke sea beneficioso para la mancha por ejemplo no?, pero si hemos cobrado en el CondoRock, porke sabemos ke es gente ke cuenta con auspiciadores, tienen loal grandote y cuentan con un monton de infraestructura y todo eso, entonces si le hemos sacado billetes a esos compares, hemos pedido tanto y pum! nos han pagado y listo.


8) KE TANTO CONOCEN LA MOVIDA SUBTE EN PROVINCIAS?
-La verdad ke conocemos muy superficialmente todo, osea yo conozco a nivel de paskines, fanzines, kcts, distribuidos asi a duras penas y por conversaciones asi como contigo no?, por telefono con alguien nose mas, a mi me gustaria ir a esos sitios y ver ke esta pasando pero, tendria ke ir a kedarme pues sikiera un mes para saber como es el asunto y puta sufrir too lo ke toos ustedes estan sufriendo y puta vivir todos los problemas ke estan viviendo ustedes, osea cuales son los problemas reales ke estan alli no? y no solamente ke me cuenten, pero el hecho de ke exista gente ke esta en esta cuestion es puta una cosa vacan, ya de por si a mi me parece ke esta yendo bien la cosa no?, es como aki en Lima al inicio eramos 5 o 6 puntasno?, al final fuimos un monton, ahora ya somos parte de la "Geografia Psicologica Musical" de aca de la ciudad, igual derrepente es en provincias.

9) CON ESTO DEL CONFLICTO Y LA "EXACERBACION DEL SENTIMIENTO ANTIPATRIOTICO", TU TE CONSIDERAS UN PATRIOTA MAS?
-No, yo tengo un concepto distinto de lo ke es patria, derrepente similar al de todos los subtes, por ejemplo los subtes ecuatorianos participan en una manifestacion contra la guerra y me parece ke ese sentimineto de rechazo esta en todos los pueblos, los limites son un invento de los gobernantes, es el lio entre gobierno de Quito y el gobierno Lima, es un lio entre 2 gobiernos, no se porke tienen ke meter al pueblo en eso.

10) EN CUESTIONES MUSICALES TE IDENTIFICAS MAS CON EL HARDCORE O CON EL PUNK?
-En realidad me gusta la musica fuerte, la musica ke haga temblar un poco la tierra y un poco ke haga saltar a la gente, si algo con fuerza, me gusta como mierda esa huevada, osea me gusta la musica bien pesada, osea el HC metal es mi propuesta musical, ke derrepente con Leuzemia alguna vez vamos a sonar a HC metal, derrepente con el tiempo kizas, ya es cuestion de chambear, pero con Leusemia de antes haciamos basicamente Rock and Roll pesado, osea tratamos ke sea mas pesado cada vez no?, porke esel sonido ke me gusta al final de cuentas.

11) EN LA ACTUALIDAD EL GRUPO ESTA CON LOS INTEGRANTES ORIGINALES?
-Estan los integrantes originales pero falta uno, Leo Escoria, ke esta en Italia, bolas por alli dicen ke va regresar en agosto (95), si viene derrepente viene para hacer el 2do Compacto, derrepente puede ser mejor voz todavia.

12) CREES TU KE ESA GETE COMO Q.E.P.D. CARREÑO, G3, KE AHORA TOKAN EN PUBS, MANTIENEN ESA ACTITUD DE SUS INICIOS?
-Lamentrablemente en ellos ya no hay ese espiritu de comuna ke habia antes, si tus les dices "Oye compare para ke colaboras en tocar en Huanuco con todo y pasajes" te van a decir seguro "No compare, como es? el ekipo es misio, puta yo no toco con ekipo misio, cosas asi no?, entonces no hay esa vision ke si habia antes, osea en mucha gente se ha perdido eso, en lo ke actualmente es Mar de Copas, La Liga del Sueño, e inclusive te aseguro ke eso va pasar con gente como Los Mojarras, puta ke ya no kieren tokar en sitios misios, con los grupos de antes, sino kieren tocar en "El Ekeko" donde cobran 10,12,15 lukas la entrada, puta entonces no se ke cambio y estan buscando o simplemente es llenarse la panza y nada mas.

13) TU ESTAS A CARGO DEL PASQUINE (FANZINE) TARANTULA?
-Si, mas o menos.

14) CUAL ES TU INTENCION AL DIFUNDIR EL PASKINE Y PORKE EL NOMBRE TARANTULA?
-El paskine es parte de la prensa subte y lo hago con esa intencion de difundir y mostrar los trabajos de la gente subte en sitios donde nadie llega, keremos hacer conocer lo ke se hace en San Juan, en Comas, asi el lector del Agustino, el de Arekipa, el de Huanuco se entere lo ke estan haciendo distrito de Jesus Maria, de Comas, Viceversa, a tratar de ke se comuniken unos con otros al menores indirectamente, atravez de unas cuantas hojas fotocopiadas no? y bueno el nombre TARANTULA es porke, putamare!, soy viejo no?, tengo mas de 30 años y Tarantula es el titulo de un libro ke saco Bob Dylan.

15) VENDRIAN A TOCAR A HUANUCO?, KE NECESITAN PARA CONCRETAR LA PROPUESTA?
-No pe compare, tu pones 5 mil dolares y yo voy trankilo (je! je! es una broma), no hay ningun problema 'on, no pe como cualkier otro grupo, la cuestion ahorita es vacan porke la gente trata a LEUZEMIA como grupo importante, pero tambien como grupo ke es de patas, si los grupos nos piden para tocar en tal sitio pues vamos y tokamos pe, no hay ninguna palta, no va vamos a poner a decir.."No compare el ekipo esta feo, tu local ta sucio, ke putamre ke tienes ke darme para el pasaje" y cosas asi no?, sabemos todo el esfuerzo ke hace la gente para llevar a cabo un evento asi como este no?, la unica condicion es ke se preocupen por hacer el evento y nada mas pe.

16) ALGO MAS KE KIERAS AGREGAR, SALUDAR, ETC?
-Simplemente ke la gente no decaiga, ke no se sientan solos, osea en estos momentos la gente de provincias se pueden sentir solos porke son pocos y su escena es pekeña, aki en Lima es igualita solo un poco mas ruidosa, pero es la misma cosa, ke no cesen por eso, y ke parece vacan ke halla paskines como el tuyo o pragramas de radio tipo "underground", donde ya es un espacio realmente alternativo, y ke no es un alternativo como etiketa, sino un alternativo real, osea ke es una opcion a lo ke nos ofrece la "oficialidad", entonces me parece ke eso es... bien positivo.

17) BIEN, ESO ES TODO DANIEL F. MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA
-Ya era hora pe compare (risas y mas risas)



Extraido del Fanzine local
Reaxxiona N°3
1995




1 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

msagástegui dijo...

Muy buena entrevista... y desde ya daniel avisaba esa inclusion del HxC al sonido Leuzemia cosa q aunque todos lo ven mas por el lado de que suena sinfonico tiene esas fugas HxC tmb que si habla de q en ese tiempo no se hacian paltas por el sonido o el billete es xq en esa epoca era super jodido organizar algo... y si ahora cobran esta bien no? si los q organizan se benefician con las entradas xq no el grupo? ahora hay auspiciadores quienes sueltan un billete entonces de ptm q ganen un billete haciendo lo q les gusta.. simple sin mas bolas... hay un momento en q se debe dejar de ser un grupo de "huecos subtes" y salir y dejar en claro q hay algo mas q eso ahi.. y cerrar la boca o mandar a la mierda a todos esos grupos decadentes y facilones q siempre ha tenido el rock "oficial" en Peru.

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)