12 octubre 2008

Algunos Simbolos Punk y Anarquistas

Los Simbolos y Sus Significados










La A En Un Circulo


El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conocen es el de la foto; el cual consiste en la letra «A» rodeada por un círculo, La palabra «anarquía» o «anarquismo» comienza con la letra «A» en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad. También, además de enfatizar la letra «A», el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del sentimiento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener diferentes puntos de vista de la anarquía.

El símbolo puede ser visto como una encarnación de la máxima de Pierre-Joseph Proudhon, «Anarquía es Orden». Proudhon, un anarquista del siglo XIX, es conocido por tales declaraciones; el también hizo célebre la frase «La propiedad es un robo», mismo nombre de una de sus más grandes obras. De acuerdo a la lectura de este símbolo, el círculo representa la «O» de «orden».

La «A» tiene un significado simbólico adicional en italiano: -autogestione-, es decir, autogestión o autodeterminación. Esto se refiere a la acción radical de los trabajadores de las fábricas al tomar el control de sus propios lugares de trabajo, manejándolas democráticamente sin un jefe. Los movimientos anarquistas solían estar generalmente relacionados con los sindicatos.

Mientras los orígenes del símbolo no son del todo claro, parece haber existido incluso antes de la Guerra Civil Española, siendo adoptado como un símbolo de la Alliance Ouvrière Anarchiste (AOA), fundada en 1956 en Bruselas, y para ser nuevamente reinventado independientemente en 1964 por el grupo francés, Jeunesse Libertaire (Juventud libertaria).



La Bandera Negra


El color negro ha sido asociado con la anarquía desde fines del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra «negro» en sus nombres. Ha habido un gran número de periódicos anarquistas titulados Black Flag (Bandera Negra), también como una banda de hardcore punk del mismo nombre (Black Flag).

La uniformidad de la oscuridad en la bandera representa la propensión anarquista a levantar barricadas. Específicamente, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una anti-bandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior — por lo tanto, una bandera negra puede ser vista con el significado contrario. Otros han sugerido que la bandera negra simboliza el amanecer para esos mártires caídos en la lucha.




La Bandera Roja y Negra


La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal (sin autoridad).

Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los socialistas de Estado o socialdemócratas que también utilizaban una bandera de color rojo. Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español CNT tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo. En la actualidad la bandera rojinegra es uno de los símbolos más populares del anarquismo en algunos sitios y quizás ya no se limita a representar el anarcosindicalismo en exclusiva.




El Gato Erizado


El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes.

Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza las huelgas salvajes y el sindicalismo radical.




La Cruz Negra


La cruz negra es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y se propone la abolición de los sistemas carcelarios apoyando diversas alternativas a las prisiones.

La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un símbolo también relacionado con el anarquismo o el desafío al poder. También representa la unión como "muchos dedos débiles juntos pueden formar un puño fuerte".



La Okupacion


El símbolo del movimiento de okupación se ha convertido en uno más de los símbolos anarquistas. Existen numerosos casos de okupaciones promovidas por gente que busca crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven, a través de los llamados centros sociales okupados. Su finalidad es crear espacios autogestionados desde donde poder crear actividades libres de presiones económicas y políticas. Se organizan asambleariamente para evitar la creación de líderes y suelen estar vinculados ideológicamente al anarquismo principalmente u otras tendencias de izquierda revolucionaria en segundo lugar.



El Feminismo


La liberación de la mujer en todos sus aspectos desde su condición misma de mujer y en su relación con los hombres ha formado parte importante del desarrollo del anarquismo como teoría y movimiento, dándole características especiales con ideas al parecer adelantadas con respecto a la primera ola feminista, más bien las ideas anarquistas vinculadas al feminismo serían semejantes a las de la segunda ola del feminismo (feminismo radical), el ecofeminismo y el feminismo de la diferencia, entre otros. Los símbolos feministas son a menudo usados tanto por feministas anarquistas como por anarquistas sin más.

Cobra especial relevancia el símbolo del puño contestatario femenino que representa el poder de la mujer, ya que surge tanto del feminismo radical y de los movimientos del 68, emparentados en varios aspectos con el pensamiento libertario; al igual que el símbolo de la anarquía, la no violencia y la okupación, está circulado.




El Sabot


Un símbolo de menor uso por parte de ciertos anarquistas es el sabot, símbolo del sabotaje como forma de lucha, un símbolo paralelo a este es la llave de tuercas.

Se dice popularmente que la palabra sabotaje se originó de la palabra francesa sabot. En Francia los zuecos (zapatos de madera) se llaman sabots y se dice que en cierta ocasión, los obreros de algunas fábricas usaron sus sabots para inutilizar la maquinaria, y así mostrar su desacuerdo con los dueños. Es decir, sabotearon las máquinas.




El Mutualismo

Existe un símbolo relativamente reciente que es representativo del mutualismo o anarquismo de mercado y de la ayuda mutua o reciprocidad.




Las Estrellas

Existen diferentes diseños de estrellas de cinco puntas que incluyen los colores de las banderas descritas anteriormente.

Cada punta de la estrella tiene un significado, y la estrella en si también; pero ademas se identifica mucho con un símbolo del comunismo por lo que puede tender a interpretarse de esa forma si la estrella es roja sobre un fondo negro o simplemente roja.






http://punklibertario.ya.st/

1 Comentarios, y Tu No Vas A Comentar?:

Anónimo dijo...

lospunk son normales perolaculturAQ yo estoy por sacr sera la mejor

Publicar un comentario

Hola!! tu opinion es muy importante para nosotros, lo tomaremos en cuenta solo si este es con respeto y sin ofensas... saludos!!

(para comentar, selecciona la opcion Nombre/URL y luego pones tu nombre y url lo dejas en blanco)